Islandia: asumió la primera ministra Sigurdardottir

Islandia: asumió la primera ministra Sigurdardottir
El gobierno de transición de Islandia "se apoyará en nuevos valores sociales", dijo la primera ministra, Johanna Sigurdardottir, la política reconocida y designada para conducir el país quebrado por la crisis financiera global a elecciones anticipadas en abril.
Sigurdardottir, la primera lesbiana en asumir la jefatura de gobierno en Occidente, hizo esas declaraciones tras ser designada en el cargo.

Socialdemócrata, de 62 años, la premier ingresó al gobierno conservador de Geir Haarde en 2007, en la cartera de Asuntos Sociales, que había desempeñado entre 1987 y 1994.

Sigurdardottir fue elegida tres veces presidenta del Parlamento, y fue la ministra más popular del gobierno de Haarde, con el 73 por ciento de consenso de la opinión pública.

En 2002 oficializó con la unión civil su relación con la periodista y escritora Jonina Leosdottir, 54 años, pero sus dos hijos son de un matrimonio anterior, precisó el sitio oficial islandés.

"El gobierno hereda enormes dificultades debido al colapso bancario y del sistema y al incremento considerable y rápido de la deuda externa", declaró la coalición de izquierda encargada del nuevo gobierno, en un comunicado.

El comunicado precisó que un informe sobre el estado de la economía nacional será difundido antes del 15 de abril.

Islandia, con una población de 300 mil habitantes, quedó al borde de la bancarrota con la crisis bancaria global y el premier conservador Haarde renunció por las quejas de sus acciones ante esa situación.

Steingrum Sigfussion, jefe de la coalición de los verdes y los socialdemócratas, fue designado ministro de Finanzas.

El gobierno de transición anunció la sustitución del responsable del Banco Central, en los últimos días blanco de acusaciones, junto a Haarde, de no haber sabido pilotear la devastación de la crisis financiera.

Comentá la nota