Una isla del Océano Pacífico albergará a los presos de la cárcel de Guantánamo

La República de Palau acogerá temporalmente a 17 detenidos en la Isla desde hace siete años. El gobierno dijo que se trata de un "gesto humanitario"
La República de Palau acogerá temporalmente, a petición de los Estados Unidos, a 17 presos uigures detenidos en la base militar norteamericana de Guantánamo, en Cuba, informó este miércoles la cadena británica BBC.

El presidente de Palau, Johnson Toribiong, explicó que se trata de un "gesto humanitario" y descartó que la presencia de los uigures en su país represente un riesgo de seguridad, ya que los miembros detenidos de este grupo étnico chino han dejado de ser considerados como "combatientes enemigos".

Los Estados Unidos no quiere enviar a los uigures, que pertenecen a un grupo étnico chino, de regreso a su país de origen porque temen que vayan a ser víctimas de tortura o ejecuciones allí.

Toribiong señaló que se reunió con una delegación de los Estados Unidos el 4 de junio para negociar el acuerdo.

El presidente Obama ratificó recientemente su promesa electoral de cerrar el campo de detención de Guantánamo, que ha sido objeto de fuertes críticas de la comunidad internacional.

Los planes del gobierno estadounidenses prevén el traslado de muchos de los presos a cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos, a lo que se oponen numerosos congresistas, también del Partido Demócrata de Obama.

El portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos, Ian Kelly, no confirmó el acuerdo y adujo que todavía están trabajando sobre él. "Vimos su comunicado, pero todavía estamos ultimando los detalles", anunció a los periodistas en Washington.

Toribiong autorizó a los ministros de Estado, Sandra Pierantozzi, de Salud, Stevenson Kuartei y al presidente de enseñanza superior comunitaria, Patrick Tellei, a viajar a Guantánamo para pasar revista a la situación de los detenidos y verificar su situación.

Los presos uigures llevan siete años detenidos en la base de Guantánamo. Fueron arrestados en Afganistán y Pakistán después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

Los uigures musulmanes son un grupo étnico chino que vive principalmente en la región autónoma de Xinjiang Uighur en China.

Comentá la nota