El ISIS recluta a menores en Bélgica y los impulsa a atacar en su país

El ISIS recluta a menores en Bélgica y los impulsa a atacar en su país

Terrorismo en Europa. El grupo yihadista les pide a los jóvenes que no viajen a Irak o a Siria, sino que se queden en sus ciudades "para sembrar muerte".

Bélgica sigue al detalle las estrategias del ISIS desde los atentados del pasado 22 de marzo que dejaron 32 víctimas mortales en Bruselas. Según las autoridades del país europeo, la nueva consigna del grupo yihadista a sus reclutas jóvenes en Bélgica ya no es que viajen a Siria y a Irak, sino que se queden en casa para atentar en cuanto puedan.

En una entrevista al diario flamenco ‘Het Nieuwsblad’, el portavoz de la Fiscalía federal belga Eric Van Der Sypt aseguró que el ISIS, a través de sus canales de comunicación, estaría pidiendo a los jóvenes belgas –chicos pero también chicas, en muchos casos apenas adolescentes- que se queden en casa “para sembrar muerte y destrucción”. Las autoridades consideran que el ISIS intenta así reclutar adolescentes sin tener que hacerles viajar hasta Oriente Medio ante los mayores controles, sobre todo en Turquía.

El ISIS perdió en los últimos meses grandes franjas del territorio que controlaba a caballo entre Siria e Irak. La presión de las guerrillas kurdas, de Turquía y del Ejército iraquí -apoyados por los bombardeos occidentales- está acercando la batalla por la ciudad iraquí de Mosul –que todavía controla- y cerrando la pinza contra su capital, la ciudad siria de Raqqa.

Van Der Sypt dice en la entrevista que el ISIS cambia así hacia una nueva estrategia de reclutamiento, pues “ya no busca enviar a los jóvenes a Siria sino que se queden donde estén" y explica que “cada vez tenemos más casos de radicalismo que afectan a menores de edad, chicos y chicas de 16 y 17 años, los jóvenes son fáciles de influenciar y los reclutadores no lo ignoran”.

Las autoridades judiciales belgas creen que la mayor parte del reclutamiento de estos menores se hace a través de las redes sociales, muchas veces de la aplicación ‘Telegram’ –que funciona encriptada-: “los jóvenes son adoctrinados a través de ese canal y preparados para cometer atentados tarde o temprano”. La legislación penal hace más difícil los procesos judiciales contra menores porque en algunos casos podrían incluso ser considerados víctimas de los reclutadores.

Van Der Sypt reconoce que en el caso de los menores es aún más complejo detectar su radicalización, “tanto por su entorno como por la Fiscalía”. Según explica el portavoz de la Fiscalía, primero los jóvenes son radicalizados hasta que ISIS considera que puede empujarlos a actuar o a empujar a otros.

La Fiscalía no ha encontrado por ahora ningún caso de menores implicados en un plan concreto de ataque terrorista, pero considera quealgunos están tan convencidos de la ideología del ISIS que estarían dispuestos a actuar en cualquier momento si tuvieran los medios.

El diario flamenco contaba esta semana el caso de un joven de 17 años de la localidad de Verviers, al este de Bélgica, que apareció en un video. Mientras caminaba de noche por las calles de la ciudad, un amigo lo grabó profiriendo amenazas y pidiendo ataques contra cristianos y que Alá protegiera a los yihadistas: “se trata de dos adolescentes conocidos por su radicalización”, dijo la alcaldesa de la localidad Muriel Targnion.

El menor es hijo de un imán radical sobre el que pesa una orden de expulsión. Tras su detención reconoció que amigos de la infancia ahora en Siria e Irak le animaban a cometer atentados.

Comentá la nota