San Isidro tiene Presupuesto 2014

San Isidro tiene Presupuesto 2014
En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó anoche el Presupuesto 2014, que es de más de 1680 millones de pesos, aumentando un 35% respecto al ejercicio 2013 y destacándose la inversión en Salud y Espacios Públicos
Con los 24 concejales presentes, el HCD de San Isidro trató el Presupuesto para 2014.

El primero en tomar la palabra fue el oficialista Pablo Fontanet, quien remarcó que “el Presupuesto tiene un crecimiento aproximado del 35%, que tiene que ver con actualización de tasas y coparticipación, ligados a la inflación”. El cálculo de recursos marca que un 60% del presupuesto sale de recursos municipales. La tasa que mayor gravitación tiene es la de ABL que representa el 55% de los ingresos municipales, y un poco más del 30% viene de la tasa a comercios e industria. Cabe destacar también que el 80% de la coparticipación de origen provincial”. Asimismo pidió más coparticipación en fondos al gobierno nacional y provincial, en vez de invertir en programas de dichas administraciones, dándole libertad al municipio de optar en que utilizar el dinero.

Fontanet resaltó que “obras públicas creció un 2%, y tiene que ver con cuestiones para resolver inundaciones y reparar calles”.

“Es un Presupuesto altamente estructurado, que no tiene incongruencias y especifica el plan de gobierno, reduciendo la discrecionalidad”, cerró.

Cabe destacar que el presupuesto aprobado es de $1.689.470.000. El mayor gasto de genera en el área de Salud, con $413,5 Millones, un 24,5% del total.

En segundo lugar figura la Subsecretaria de Espacios Públicos, que recibe $340,1 millones (un 41% más que el año anterior), representando un 20.13% del total.

En la Secretaria de Integración Comunitaria y Desarrollo Social se presupuesta gastar $244,3 millones, un 14,46% del presupuesto.

La secretaria de Inspección, Registros Urbanos y Transito registra para el año entrante un gasto de $181,5 millones de los cuales $ 117,2 millones se utilizan para el Programa de Cuidado Comunitario (se incrementó un 66% sobre el presupuesto anterior). De allí proviene la financiación de los móviles de seguridad y las cámaras.

Por otro lado, se puede observar que el 10,6% del presupuesto se utiliza para la Administración General del Gobierno Municipal. Esta cartera es el área donde más se incrementó el gasto (un 49%), ya que se transfirieron algunas direcciones.

En sexto lugar se encuentra la Secretaría de en Obras Públicas con sólo el 10.25%, reflejado en $173,3 millones sobre el total presupuestado para 2014.

Desde la oposición, Marcos Hilding Ohlsson de Convocación por San Isidro dijo que “es positivo que haya aumentado el presupuesto para obras públicas, aunque cuando hay alguna crisis y se reasignan partidas lo primero que se suele tocar es la inversión. También es bueno el aumento del presupuesto para Cuidado Comunitario (el 6% del presupuesto), aunque hace falta una decisión política de seguir avanzando contra la inseguridad”.

Y continuó: “Lo negativo es que vemos que se siguen delegando facultades al Ejecutivo. Las metas presupuestarias, con todo el respeto, son un dibujo. Esto reconocido por los propios funcionarios que lo hacen a ojo”, y reclamó más tiempo para analizar el Presupuesto y la digitalización del mismo.

Asimismo el edil criticó los aumentos en burocracia para la Secretaría de Administración y Gestión con un 50% de crecimiento. También el incremento del 167% al área de prensa y un 70% en difusión.

Por su lado, Aurora Bastidas del Peronismo Federal pidió por la implementación de un Presupuesto Participativo y habló de la necesidad de incorporar “problemáticas de género” al Presupuesto.

Leandro Martin del FPV enfatizó luego que “está claro que la seguridad es responsabilidad del Estado provincial, pero desde el momento en el que se hace tanta inversión en seguridad y se difunde desde la publicidad oficial las bondades de las cámaras de seguridad, pasa a ser cuando menos una responsabilidad secundaria del municipio. Cuando las cosas salen bien es gracias al sistema de seguridad municipal, y cuando salen mal es culpa de la provincia o la nación.

El possista Jorge Álvarez enumero los logros de la gestión possista en diversas áreas, especialmente en materia cultural, y enfatizó: “No les impidan a los ciudadanos de San Isidro acceder a estos servicios”. También cuestionó la efectividad del Presupuesto Participativo.

Finalmente desde el FPV Santiago Cafiero calificó a la gestión de Gustavo Posse como “achanchada” y “sin ideas innovadoras”, y criticó también el gasto en publicidad, que rondará los 21 millones de pesos: “cuando la política no es servicio y solo es campaña publicitaria los que más pierden son los que menos tienen”, concluyó.

La votación terminó 16-8, aprobándose el Presupuesto 2014 con los votos a favor del oficialismo, sumándose el Frente Progresista y Pablo Chamatropulos.

Comentá la nota