San Isidro: la suegra de Posse era la que tenía que controlar el jardín Tribilín

San Isidro: la suegra de Posse era la que tenía que controlar el jardín Tribilín

María de los Ángeles Broggi es la directora de Educación del distrito y quien debía advertir a la comuna que la institución funcionaba y se maltrataban a los chicos. La oposición detectó que Posse la había eximido de impuestos, por lo que sabía de su existencia.

La suegra de Gustavo Posse y directora de Educación de San Isidro fue quien no controló que a sólo quince cuadras de la Municipalidad funcionaba sin habilitación provincial el jardín Maternal Tribilín, donde se detectaron que se maltrataban a los niños.

María de los Ángeles Broggi es la madre de María Fernanda Nuevo, la esposa de Posse, pero además ocupa la dirección que ignoró la existencia de Tribilín.

Posse intentó esta tarde justificar su inacción al aclarar que la comuna "solo aprobó, hace 16 años, los planos del jardín, pero no hay documentación sobre habilitación". Y justificó lo sucedido a "la gran cantidad de centros educativos privados" que hay en ese partido.

Pero los concejales opositores Leandro Martin (Frente para la Victoria) y Marcos Hilding Ohlsson (Convocación por San Isidro) denunciaron que la Municipalidad al menos admitía la existencia del Jardín Maternal desde 2002, cuando lo eximió de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, por considerarlo una institución educativa.

data imagen

Ampliar imagen »

Fue a través del decreto municipal N° 874/2002, se eximió del pago de ABL al Jardín. La habilitación, por otra parte, había sido otorgada en 1998. El artículo 1 del decreto es claro:

“Exímese del pago de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción dela Vía Pública, por el año 2002, al establecimiento Educacional Jardín Materno Infantil "TRIBILIN", ubicado en O'Higgins Nro. 591, Cta/s.Cte/s. Nro. 220.096". Y en el artículo 2° se ordena que tome conocimiento de ello la Dirección de Rentas”, señala.

La provincia admitió que el jardín no estaba habilitado desde 1996 y por eso la Dirección de Educación inició una causa penal y suspendió a la inspectora Mónica Seal, titular de la Región IV, que abarca los municipios de San Isidro, San Fernando, Tigre y Vicente López; y Patricia Naso, referente distrital de San Isidro.

Escuelas abandonadas

La oposición de San Isidro denunció que es habitual que Posse se desentienda de las escuelas bonaerenses. “Nosotros presentamos más de 30 pedidos de informes sobre deficiencias edilicias de las escuelas pero jamás fuimos escuchados”, contó a LPO el ex concejal de la Coalición Cívica Abel Sánchez Negrete

El caso más reciente es el del jardín 903, Ricardo Güiraldes: se le voló un techo y la comuna le informó a los padres que no podía garantizar el inicio de clases.

Según pudo saber LPO, fue la propia Broggi, la suegra de Posse, la que le informó a las autoridades del establecimiento que nada podía hacer.

Por twitter, el dirigente del PJ Sebastián Galmarini también buscó una respuesta del intendente.

“Consulta al Intendente #Posse: si lo engañaron 16 anios, nadie se va a responsabilizar y pagar las consecuencias? Siempre fue su gobierno!”, escribió.

Ayer, Posse apareció y dijo que lo de Tribilín fue todo un engaño: "Fueron engañados padres, municipio, provincia y todo esto desembocó en el maltrato de niños. Se estableció un engaño para que durante años funcionara este establecimiento de manera irregular", se victimizó.

Mañana los concejales le recordarán que hace años le piden que recorra los colegios del distrito para ver como están. Y que siempre dijo que no era su competencia.

Comentá la nota