San Isidro Repercusiones electorales Marcos Hilding Ohlsson: "Vamos a pedir que se abran varias urnas"

El concejal electo de Convocación Ciudadana afirmó que se pedirá el recuento de algunas mesas. Los cálculos del espacio indican que tendrían un edil más de acuerdo al reparto por coeficiente. Quieren que Posse pierda una banca y que quede igualada la fuerza en el Concejo Deliberante.
La Noticia Web dialogó con el concejal electo de Convocación Ciudadana Marcos Hilding Ohlsoon. El vecinalista ocupó el segundo lugar en la lista que encabezó Pablo Chamatrópulos, de Agrupación Ciudadana con enganche en Francisco De Narváez. Desde este sector reclamarán en la Junta Electoral que se abran las urnas de algunas mesas para recontar votos. Manifiestan que hay irregularidades en algunas planillas y tienen optimismo con quitarle una banca a Gustavo Posse a partir del 10 de diciembre. Además, afirman la convicción de construir una alternativa de poder para el 2011.

LA LISTA DE USTEDES HIZO UNA MUY BUENA ELECCIÓN.

Estamos muy contentos y satisfechos. Creo que hicimos una gran campaña y una gran elección, que nos sorprendió. Sabíamos de todo el trabajo que habíamos hecho, pero creo que dimos una linda sorpresa.

DE NARVÁEZ HIZO UNA BUENA ELECCIÓN EN SAN ISIDRO, Y LUEGO SE DIERON UNA SERIE DE COSAS QUE PERMITIERON QUE USTEDES TENGAN LA LISTA ÚNICA Y PUDIERAN PROPONER UNA ALTERNATIVA DONDE CONVERGÍAN DISTINTOS SECTORES Y NO SOLAMENTE UNIÓN PRO.

Teníamos una lista con fuerte base vecinalista Teníamos gente del justicialismo cercana a De Narváez, nuestra Convocación Ciudadana y también estaba Agrupación Ciudadana. Armamos con gente de distintos barrios y zonas una lista muy completa.

EN ALGÚN MOMENTO DE LA CAMPAÑA SE HABLÓ DE INTEGRAR AL VECINALISMO CON BARRIOS COMO LA CAVA, ¿CÓMO ES ESTO?

Yo estuve haciendo una investigación en La Cava sobre cómo funcionan las instituciones con los derechos de propiedad y de la gente en un barrio informal. Ahí conocí en mayor profundidad a uno de los vecinos. Él me fue presentando gente que al enterarse de mi actividad política quiso participar. Así armamos un lindo equipo. Él tiene un gran conocimiento de la calle y de lo que es vivir en una zona marginal, y yo tengo una formación más académica; entonces armamos un lindo equipo.

¿Y CÓMO LES FUE EN LA CAVA?

Muy bien. Ganamos en casi todas las escuelas que rodean La Cava. Hay que reconocer igual que toda la gente que vota en escuelas del barrio no necesariamente son de ahí, también vota gente de Lomas de San Isidro y partes de Beccar.

GUSTAVO POSSE ESTÁ HACE MUCHOS AÑOS, Y EL RECONOCIMIENTO DEL VECINO LO RECOGE DE DISTINTOS NIVELES SOCIO-ECONÓMICOS. ¿QUÉ ANALISIS HACES DEL GOBIERNO DEL INTENDENTE? ¿CÓMO IMAGINAS TU PRIMER DÍA COMO CONCEJAL?

Nosotros nos vamos a disponer a aportar, a ser una oposición constructiva, a apoyar los buenos proyectos. Hay que reconocer que San Isidro tiene cosas que funcionan muy bien. Y vamos a controlar y pedir cuentas claras en las cosas que vemos mal. Queremos exigir mayor transparencia, mayor República, que haya mejor división de poderes. Queremos ser muy firmes en nuestros principios, pero abiertos al diálogo y las formas. Y al gobierno municipal lo veo que está hace muchos años y tiene algunas partes buenas, creo que hicieron un buen trabajo en Salud, con un equipo eficiente; pero también vemos un Gobierno desgastado, al que le falta control, falta rendición de cuentas para los vecinos. Con un Presupuesto de 400 millones de pesos se podría hacer mucho más de lo que se hace. Los vecinos no saben en que se gastan la plata. Y no se puede analizar porque no se rinden cuentas claras, no hay transparencia. Estamos totalmente en contra de que se use la plata del municipio para hacer publicidad oficial, que usen el mis

mo slogan de la gestión para hacer propaganda del partido. Son conceptos básicos que hay que evitar.

Creemos que va a ser un Concejo interesante. Creemos que van a haber 12 concejales del oficialismo y 12 de la oposición. Vamos a poder participar de un debate más abierto, con distintas posiciones. Estamos muy entusiasmados con lo que se viene.

¿VAN A PEDIR RECUENTO DE URNAS EN LA JUNTA ELECTORAL?

Si, vamos a plantear abrir varias urnas. No todas sino en las que vemos una clara diferencia de lo que muestran nuestros fiscales y lo que aparece en la página oficial. Hay mesas donde aparecemos con cero votos, con De Narváez con 100 votos y ninguno para nosotros. Teníamos un promedio de 70 u 80 votos por mesa y de repente que haya cero votos es muy raro. También vemos que ni siquiera suman los votos totales, así que hay un agujero que claramente son nuestros votos que han desaparecido, y esas urnas vamos a pedir que se abran.

¿VAN A TRABAJAR POR UN PROYECTO ALTERNATIVO PARA EL 2011?

Estamos muy entusiasmados. Es algo que venimos trabajando hace 2 años por lo menos, algunos hace más. Creemos que ahora tenemos una gran oportunidad. Tuvimos una gran concurrencia de gente. Tuvimos mil fiscales de los cuales el 90 % eran vecinos que no estaban afiliados a ningún partido y que nunca hicieron nada en política y que están con ganas de participar. Estamos armando un gran equipo para presentarnos como alternativa de poder. No queremos reemplazar a Posse por otro Posse, queremos cambiar la forma en que se hace la política. Queremos un partido más abierto, más transparente. Queremos darle al distrito una iniciativa ciudadana.

Comentá la nota