San Isidro Polémica en la prevención Autoridades de salud defendieron el Protocolo para combatir la Gripe A

El infectologo Carlos Zala, y el director del Hospital Municipal Roberto González, respondieron ante las acusaciones de estar aplicando un Protocolo ilegal para prevenir la Influenza a H1N1.
Luego de que se hiciera pública la denuncia de CICOP y Fesprosa ante el Ministerio de Salud de la Nación, recogiendo el reclamo de médicos de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal Melchor Posse, encabezados por Marcelo Beltrán, en la que se ponía en jaque el Protocolo utilizado para combatir la Gripe A; autoridades de salud del Municipio salieron a dar explicaciones de lo que consideran "erróneos comentarios recogidos por medios de comunicación", según explica la gacetilla oficial.

El infectólogo Carlos Zala y el director del establecimiento, Dr. Roberto González, dieron a conocer precisiones sobre el Protocolo denunciado como "ilegal".

Indicaron que "Un protocolo se refiere a una guía de tratamiento y/o procedimiento indispensable para ordenar y optimizar la atención médica, particularmente durante una emergencia. Por ejemplo, un protocolo de resucitación cardiopulmonar, protocolo de weannig, protocolo de manejo del distress respiratorio del adulto, protocolo de evacuación de heridos, etc".

"Ejemplos de estos protocolos se encuentran en la mayoría de las unidades de cuidados intensivos", añadieron. "Estos protocolos son, en general, diseñados y aplicados por médicos tratantes que, en general, cuentan con el aval de expertos en la materia", dijeron los médicos.

"Un ensayo clínico, en una amplia acepción, es un plan experimental en el cual se trata de investigar en forma comparativa la eficacia y seguridad de una medicación que aún no ha sido aprobada por autoridades regulatorias versus un estándar de atención médica", subrayaron Zala y González.

"Los ensayos clínicos deben contar con un ´brochure` del investigador, aprobación de un comité institucional, aprobación del Director del Hospital, aprobación de un comité de ética independiente y aprobación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Todos estos pasos son seguidos según disposiciones vigentes, para todos los ensayos clínicos presentados al Hospital Central de San Isidro", sostienen los doctores Zala y González.

"Los profesionales del Hospital Central de San Isidro han implementado un protocolo para el manejo clínico de los pacientes con diagnóstico presuntivo de Influenza A H1N1 basado en la experiencia de especialistas en Enfermedades Infecciosas y avalados por expertos en la materia. Por lo tanto, los protocolos de asistencia médica a diferencia de los ensayos clínicos, son procedimientos totalmente diferentes que no requieren otra aprobación que la de la Dirección del Hospital si fuera aplicable", concluyeron.

Todas estas declaraciones se dieron en respuesta a la denuncia de ilegalidad del Protocolo aplicado actualmente para combatir la Gripe A. Se cuestiona la aplicación a los pacientes supuestamente infectados el triple de dosis antiviral Tamiflú (Oseltamivir), violando las normas de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. También corticoides en altas dosis y el desconocimiento de los pacientes del tratamiento.

"El protocolo que se está aplicando debería estar escrito, debería haber sido presentado a la Nación y a la Provincia, debería haber sido presentado a la ANMAT y a un Comité de Ética independiente. Los pacientes deberían saber que están frente a un experimento y deberían haber sido informados con un consentimiento por escrito y firmado por un testigo independiente. Cosas que no han sucedido", había dicho Jorge Yabkowsky, titular de FESPROSA, previo a la presentación de la denuncia en el Ministerio de Salud de la Nación.

Comentá la nota