San Isidro Luego de las elecciones Leandro Martin: "El nuevo Concejo Deliberante va a imprimir un cambio de actitud al oficialismo"

El concejal reelecto por el PJ y titular de IOMA de San Isidro se refirió a la nueva composición del cuerpo a partir del 10 de diciembre. También informó sobre las medidas que se toman desde su dirección para prevenir la Gripe A.

Leandro Martin es el Director de la Región V de IOMA San Isidro y secundó a Santiago Cafiero en la lista del PJ en las últimas elecciones. Ambos dirigentes consiguieron sus bancas de cara a la conformación del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre. En diálogo con La Noticia Web advirtió sobre los cambios de actitud que deberá tener el oficialismo y cree que habrá un Cuerpo más plural. También se refirió a la situación del peronismo bonaerense. Por otro lado, informó las medidas que se toman desde el Instituto de Obra Médica Asistencial en torno a la epidemia de Gripe A.

¿CÓMO ESTÁ TRABAJANDO IOMA SAN ISIDRO SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA GRIPE A?

Estamos trabajando con algunas medidas extraordinarias. Por un lado tratamos de darle prevención al personal de IOMA de todas las delegaciones de la Región Norte, con licencias para madres con hijos de hasta 12 años, con goce de sueldo, también a las mujeres embarazadas y a la población en riesgo con problemas pulmonares o respiratorios. Por otro lado estamos tomando medidas de prevención con los afiliados de IOMA. Les pedimos que se acerquen a las delegaciones solo en casos de urgencia o imperiosa necesidad, que traten de concurrir sin los hijos.

A PARTIR DE LA LICENCIA DE TANTO PERSONAL SE VEN COLAS EN LA PUERTA DE LA SEDE DE LA CALLE 25 DE MAYO…

Si, por supuesto. Agrupar gente en salas de espera puede ser un caldo de cultivo para la Gripe A. También pedimos que si tienen tos o fiebre que no concurran a la delegación, que cumplan con las recomendaciones generales del Ministerio de Salud. Estamos trabajando en una situación extraordinaria, es una cosa que no ha ocurrido nunca. Es una enfermedad que para muchos de los epidemiólogos es desconocida y todavía no se sabe cómo combatirla con cierta efectividad. Pero estamos trabajando y tomando las precauciones necesarias para poder llevar seguridad a todos.

¿SE SABE HASTA CUÁNDO SE VA A PROLONGAR LA EMERGENCIA SANITARIA?

Todavía no.

¿QUÉ ANALISIS HACE USTED DE LO QUE OCURRIÓ EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EN SAN ISIDRO EL 28 DE JUNIO?

La gente se expresó con total libertad. Expresó un voto negativo hacia la propuesta del peronismo, hacia la propuesta de Néstor Kirchner. Cada uno de nosotros tiene que hacer la lectura correspondiente de lo que eso implica para corregir las cuestiones que la gente percibe que no se hacen bien o que deberían hacerse, y mejorarlas para volver a brindar al vecino de la provincia de Buenos Aires una propuesta para que acompañe al peronismo.

POR ESTOS DÍAS SE HABLA DE REFORMA POLÍTICA, PENDIENTE DESDE HACE TIEMPO. ¿USTED QUE IDEAS TIENE AL RESPECTO?

Cuando uno es parte del partido que gobierna, yo creo que en primera instancia lo primero que hay que hacer es tener una actitud abierta y escuchar las propuestas de todo el arco opositor, la iglesia u ONG´s especializadas. A partir de ahí se tendría que discutir una cuestión integral. Tratar de imponer una agenda puede sonar en este momento un poco autoritario. Hay que tener una actitud abierta y charlar todos los temas para que luego el Poder Ejecutivo pueda enviar al Congreso una propuesta que tenga el mínimo consenso de todas las partes involucradas.

¿ESTÁ BIEN QUE EL GOBERNADOR SCIOLI SE OCUPE DE ESTA TRANSICIÓN EN LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, O ESTO DEBE CAMBIAR CON UN GRUPO DE GOBERNADORES QUE SE HAGAN CARGO?

En primera instancia hay que defender que Daniel Scioli se está haciendo cargo del gobierno provincial. Es uno de los mandatarios que con más énfasis se ha puesto al frente de problemas como la Gripe A, y está haciendo gestión para la provincia. En segunda instancia, le tocó llevar adelante este proceso de transición del PJ. Él mismo dice que no viene a conducir el partido sino a realizar un puente para lograr una conducción que tenga más acuerdo entre los distintos sectores del peronismo.

EL CASO DE USTEDES FUE UNO DE LOS POCOS DONDE SE LEGITIMARON CANDIDATURAS A TRAVÉS DE INTERNAS.

Por supuesto. El peronismo de la provincia de Buenos Aires, el 30 de noviembre del año pasado ha tenido la posibilidad de hacer internas. No eran para cargos electivos de concejales pero tenían que ver con las autoridades partidarias del distrito. Nosotros hemos refrendado nuestra conducción actual a través del voto de los afiliados.

EN EL ANALISIS DEL VOTO DEL VECINO DE SAN ISIDRO APARECE LA CONFORMACIÓN, A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE, DE UN CONCEJO DELIBERANTE MÁS PAREJO Y CON MAYOR CAPACIDAD DE DIÁLOGO.

Se viene un Concejo Deliberante más equilibrado, con menos preponderancia del oficialismo municipal. Eso le va a aportar a San Isidro una calidad democrática muchísimo más amplia de la que tiene. Al haber más concejales de la oposición, de distintas fuerzas políticas, el abanico y la apertura es mucho más grande. Cada uno de esos concejales representa a un sector de la sociedad de San Isidro, con lo cual creo que van a haber muchas más voces. El concejal es la voz de cada vecino que lo votó. Va a ser un Concejo Deliberante mucho más plural, y va a tener que imprimir de manera obligatoria un cambio de actitud al oficialismo. Van a tener que empezar a consensuar algunas cosas y no aprobar todo así porque sí, como lo sufrí yo como concejal.

¿ES POSIBLE QUE EL INTENDENTE TENGA UN PERFIL DE MAYOR DIÁLOGO?

No se si el Intendente, pero si los secretarios y los concejales, que somos los que compartimos el mismo espacio de trabajo. El presidente de la bancada oficialista o la presidenta del Concejo van a tener que tener una actitud un poco más amplia. A partir del 10 de diciembre vamos a ser 11 los concejales opositores, con lo cual es muy fina la diferencia.

Comentá la nota