San Isidro: Estado de emergencia y duelo por la inseguridad

El intendente Gustavo Posse cruzó duro a los ministros de Justicia nacional y provincial Anibal Fernández y Ricardo Casal. Disparó que en el tema de inseguridad hay un problema ideológico: "Hay un fuerte tinte abolicionista". El reiterado reclamo para que Gendarmería vuelva a La Cava.
“El hecho marca que se trata de un modo de violencia inusitado, del cual no terminamos de sorprendernos. Hacía casi cuatro meses que no había un homicidio en ocasión de robo en nuestro lugar”, explicó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sobre el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea.

Sobre el barrio La Cava, el jefe comunal dijo que está a medio urbanizar, y “por su vinculación con Camino de Cintura y con las autopistas, puede llegar a ser un lugar de aguantadero para los grupos operativos”.

El intendente confirmó además que el HCD sesionará mañana y declarará la emergencia por la inseguridad. Reiteró el enérgico pedido para que Gendarmería vuelva a La Cava y planteó la revisión del sistema judicial.

Sobre la investigación que se sigue por el crimen, Posse explicó que "la policia entiende que a través de los horarios que dan las cámaras de acercamiento que hay en las salidas del partido y en otros puntos, marcan las horas de ese vehículo, y marcan que se mata de manera absolutamente innecesaria, lo que tampoco justifica el robo".

En la conferencia de prensa ofrecida en su despacho, el intendente Posse confirmó que mañana a las 12.30 habrá una sesión extraordinaria en el Consejo Deliberante, tal como adelantó 24CON: “Está acordada una ordenanza que declara el estado de emergencia en seguridad en el distrito, y busca articular el resto de los distritos del área metropolitana para argumentar políticas en conjunto para defender a los vecinos”, explicó.

Además, el Municipio dispuso 48 horas de duelo a partir de mañana, y la adhesión a los homenajes y recordatorios que encabecen las familias afectadas o las comunidades a las que ellos pertenecen, como el caso del Colegio Marín, al que concurre el hijo de Barrenechea, Tomás, que se recupera en una clínica de la localidad.

Posse reiteró su reclamo por el retiro del personal de Gendarmería que custodiaba el barrio La Cava, y sobre la situación, enfatizó: “Estamos en situación de crisis grave, porque esto tuvo que ver con el retiro de ese personal. No esperábamos para esta época que nos sacaran la Gendarmería de buenas a primeras”.

Según explicó el jefe comunal, el pedido también tiene que ver con “que retorne Gendarmería, porque si es un raid (los hechos sucedidos esta mañana), tengo que decir que hay personal de Las Lomas que ahora está abocado al patrullaje de La Cava, que consume personal de las comisarías de la zona para poder componer lo que se perdió”.

El intendente de San Isidro ya se había proclamado a favor de disminuir la edad de imputabilidad, ante los hechos de delincuencia llevados a cabo por menores. En esta ocasión, Posse planteó que “lo que está en crisis es el ministerio de Justicia de la Provincia, y dentro de las medidas creemos que en materia de leyes y su aplicación llego el momento de rever las políticas o, que quienes sostienen esas políticas renuncien”. Además, dejó entrever su postura sobre el tema al dejar abierta la posibilidad de que el raid delictivo haya sido cometido por menores de edad como ocurrió en otros casos en el distrito.

"No se está acompañando desde el área de Justicia lo que pide Stornelli y lo que pide Scioli, y en esto hay un problema ideológico. Hay gente que es abolicionista y están tratando de llevarnos a la larga, porque creen que las muertes, ocurran donde ocurran, son parte de lo que tiene que ocurrir", disparó el intendente. "Yo no puedo ponerle el nombre y apellido a los responsables, pero creo que hay un fuerte tinte de esta temática abolicionista", aseguró.

"(El ministro de Justicia de la Nación) Anibal Fernández es un fuerte desarrollador de la teoria historicista; yo creo en las causas sociales. El delito tiene que ver seguramente con causas sociales, por lo que viene ocurriendo en los ultimos 20, 15 años. Pero de ahí a justificar la existencia del delito, yo de ninguna manera creo en justificar el tema del consumo de droga, eso es una vision abolicionista", manifestó Posse con respecto al apoyo del Ministro a la despenalización del consumo personal de drogas. "¿No se podria pensar que los q hiciero todo esto hoy no es gente fuertemente drogada para hacer lo que hicieron?", se preguntó Posse.

"En el caso de que haya sido un raid completo, no crean que en la política todos quieren exactamente que los delincuente estén detenidos, porque hay quienes creen algunos de manera honesta, en una vision educacional que ya es peligrosa", concluyó.

Comentá la nota