San Isidro Concejo Deliberante Piden informes sobre irregularidades en el Plan Federal de Viviendas

Con la firma de los ediles Fandiño, Muñiz y Bastidas, ingresó en Comisión un proyecto de Pedido de Informes para que el Ejecutivo comunal brinde información sobre irregularidades denunciadas por la Defensoría de la Nación, el CELS, y distintas ONG´s sobre el Plan de Viviendas de La Cava.
A partir de una información publicada el 8 de julio en distintos medios gráficos nacionales, la concejal de Unión PRO Ester Fandiño presentó un Proyecto de Pedido de Informes para conocer detalles del Plan Federal de Construcción de Viviendas que se desarrolla en La Cava. El texto también lleva la firma de los ediles Martín Muñiz y de Aurora Bastidas.

El proyecto ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante en la Comisión de Interpretación y Reglamento, que preside el possista Carlos Castellano. Desde la oposición no son optimistas para que llegue al recinto y vislumbran que en lo que queda del año se va a intensificar el trabajo legislativo.

Se recuerda que el Concejo Deliberante local sancionó la Comunicación 142 el 22 de diciembre de 2008, dónde se solicitaba al Ejecutivo informes sobre el estado de ejecución del Programa Federal de Construcción de Viviendas en San Isidro, en cuanto a las obras originalmente previstas, las que efectivamente se han terminado, y al cumplimiento o no de los plazos originalmente estipulados. Aún no hubo respuestas sobre este pedido.

El proyecto actual se vuelca en un informe que denuncia irregularidades que fue elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y varias agrupaciones vecinales.

Los concejales piden nuevamente que el Ejecutivo municipal brinde "un amplio, detallado, y circunstanciado informe que de respuesta a los cuestionamientos denunciados por la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales, referidos a las irregularidades en el Plan Federal de viviendas de La Cava en los asuntos que fueran de competencia del Municipio". También se solicita "identificar las omisiones que fueran imputables a la Nación y la Provincia, que han sido causantes de las denuncias e información publicadas, afectando la realización del Proyecto en los términos que ha sido diseñado". Y por último que "enuncie las acciones que deban ser encaradas e implementadas en lo inmediato para reconducir el proyecto".

La argumentación del proyecto dice que hay "incumplimientos del Estado Nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de San Isidro, en los diversos temas que resultaban de su respectiva competencia en la ejecución el plan de viviendas, que contemplaba concluir originalmente 1882 nuevas unidades en dicho barrio -luego 1026-, y de las cuales a la fecha sólo se han construido 306 viviendas".

Dice que la Municipalidad presenta "fallas en la información completa, adecuada y veraz que debía ofrecer. Además hay ausencia de cloacas, veredas, alumbrado público y recolección de residuos; y detección de fisuras en los techos y otras omisiones constructivas que sugieren un grave y precoz deterioro de las pocas unidades entregadas".

También se cita que dicho informe recomendó a la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realizar una auditoría que contemple las responsabilidades jurisdiccionales, aspectos jurídicos, institucionales y técnicos en relación a la ingeniería civil y urbanísticos, con el fin de verificar el adecuado uso de recursos públicos, y el cumplimiento de las leyes nacionales. Se menciona además que los objetivos de inclusión social del proyecto de urbanización de La Cava y los criterios no discriminatorios en la adjudicación de las viviendas a los beneficiarios, son aspectos clave y de valor que deben garantizarse.

Comentá la nota