San Isidro Concejo Deliberante Se modificó el Código de Ordenamiento Urbano

El cuerpo aprobó modificaciones en el Código. La oposición se expresó en contra de la urgencia con que se votó el proyecto y pidió mayor participación de los vecinos. Además se definieron los presidentes de las comisiones y se votó la licencia para el intendente Posse.
En la cuarta sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro votó la modificación del Código de Ordenamiento Urbano. Previo al encuentro, hubo una reunión de presidentes de bloque que dure aproximadamente dos horas. La oposición se quejó por la falta de oportunidades para efectuar reformulaciones y exigió la elaboración de un plan estratégico previo.

En el recinto, el único edil que votó en contra fue Pablo Chamatrópulos. Leandro Martin del PJ, Sánchez Negrette del GEN, y Jorge Álvarez de la UCR, realización cuestionamientos a distintos artículos pero acompañaron el proyecto de Ordenanza que llegó al deliberativo con mucha rapidez. Además se pidió que los vecinos tengan ingerencia en la toma de decisiones de este tipo.

Las modificaciones son de naturaleza técnica y tienen que ver con los usos de los suelos, ocupación, fondo libre y pulmón de manzana; disposiciones generales relativas a la altura de los edificios y la instalaciones; superficies y condiciones mínimas para unidades de viviendas y otros usos; protección urbano ambiental de grandes predios; tratamiento particular; estacionamiento; calles a ensanchar (Haití, Frers y Cangallo) y facilidades para el ahorro de energía; delimitación de zonas y áreas; radios que integran la zonificación del Partido y cuadro de usos.

En la exposición de motivos en el texto de la ordenanza se señala que debido al crecimiento y los cambios, el Código "requiere de periódicas revisiones y adecuaciones para compatibilizarlo con las nuevas exigencias de la población, con las modificaciones urbanas producidas por la realización de nuevas obras públicas, con los cambios tecnológicos, con la adecuación a las nuevas visiones y normativas ambientales, sin descuidar el control de los posibles desajustes urbanos".

Dice que esta situación "tal como el plan encarado para la renovación del centro comercial de la localidad de Boulogne, y consecuentemente la extensión de redes de infraestructura, implica la revisión de las cuestiones relacionadas con las normativas de aplicación sin desmedro de la calidad de vida de los vecinos, promoviendo cambios en la legislación urbanística que contribuyan a obtener una revitalización de la zona".

Las modificaciones aprobadas incorporan la previsión del ensanche futuro para algunas arterias como Cangallo, Frers y Haití, en respaldo al crecimiento de ese sector de Martínez y, en el caso de la calle 25 de Mayo, se suprime la exigencia del ensanche y se incorpora un tratamiento especial tendiente a rescatar los valores patrimoniales y ambientales de esta arteria que sirve de borde al Casco Histórico de San Isidro.

En otro orden, fueron dadas a conocer las autoridades, días y horarios, de funcionamiento de las comisiones que trabajaran sobre los expedientes ingresados y producirán despacho.

En Presupuesto y Hacienda: Presidente Daniel Giovanelli, secretario Marcos Hilding Ohlsson (se reúne los jueves a las 10); Educación, Cultura, Deportes, Biblioteca y Digesto: presidenta Aurora Bastidas, secretaria, Juana Posse (se reúne los jueves a las 12); Legislación, Interpretación y Reglamento: presidente Pablo Fontanet, secretario Martín Muñoz Codina (se reúne los lunes a las 12); Medio Ambiente y Seguridad: presidenta María del Pilar Roca de Korger, secretario Carlos Bologna (se reúne los lunes a las 10); Salud Pública, Acción Social, Familia, Mujer y Minoridad: presidenta Silvana Oronel, secretario Leandro Martín (se reúne los miércoles a las 10); Obras Públicas I: presidente Andrés Rolón, secretario Carlos Castellano (se reúne los martes a las 12); Obras Públicas II: presidenta Margarita Pinedo, secretario Ricardo Aragona (se reúne los martes a las 10).

Por último, el cuerpo aprobó la solicitud de licencia por el término de 30 días, a partir del 4 de enero próximo, del intendente Gustavo Posse.

Comentá la nota