San Isidro Concejo Deliberante Se aprobó la ampliación presupuestaria de 40 millones

La oposición rechazó el proyecto y cuestionó la discrecionalidad en la reasignación de partidas. Además hubo reclamos por la llegada tardía de información para estudiar el proyecto.
Hubo debate sobre el destino de los fondos. Todos los sectores criticaron a la gestión provincial. Además ingresaron los proyectos de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, donde podría haber un aumento del 10 % en ABL.

Finalmente, con el rechazo de la oposición, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la ampliación presupuestaria para la gestión de Gustavo Posse.

Se trata de 40 millones de pesos, correspondiente a un 10 % a los cálculos de este año. En la previa Daniel Giovannelli, concejal oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, expresó a La Noticia Web que la ampliación se debe a un mayor nivel de la coparticipación provincial, de 12 millones de pesos; la firma de un convenio con la nación para el Programa de Protección Ciudadana, de 14 millones de pesos que aún no fueron girados; y la venta de un terreno municipal en la calle Thames en Villa Adelina.

El oficialismo consiguió la aprobación con el acompañamiento del bloque del Frente para la Victoria. La oposición planteó críticas mesuradas y cuestionó varios aspectos del proyecto.

Silvana Oronel, de ARI-Coalición Cívica, pidió que se creen fondos adicionales para cubrir futuras falencias y que no se destinen a gastos corrientes. Alberto Khuri, del PJ-Frente para la Victoria dijo que la venta del terreno debería tener un destino fijo y se expresó en contra de la venta de patrimonio municipal. Aurora Bastidas del bloque Peronista pidió por un Presupuesto Participativo para zanjar diferencias en estas cuestiones, se quejó de la direccionalidad del Ejecutivo y reclamó un fondo anticrisis.

El edil del PRO Martín Muñiz dijo estar en contra de la discrecionalidad en la reasignación de partidas. Dijo que esto perjudica el control del Concejo Deliberante porque no se detallan los programas a los que se destinan los fondos hasta que se vota la Rendición de Cuentas. Le dio un palo al sciolismo: "Con una economía provincial castigada, ¿podemos depender de ellos en la coparticipación?".

La francisquista Ester Fandiño se quejó porque "recién en la tercera reunión de la Comisión de Hacienda pudimos acceder a la información de la recaudación del primer semestre". Dijo que hay partidas subejecutadas.

Por su parte, Pablo Fontanet defendió al oficialismo y se sumó a las críticas a la gestión provincial. "Cuando se votó el Presupuesto 2009 no se contó con información provincial fehaciente". Luego expresó que "la venta de ese terreno fue aprobada por Ordenanza por este cuerpo, y luego se produjo un llamado a licitación que no se pudo preveer cuando se votó el Presupuesto".

"Cuando votemos la Rendición de Cuentas aprobaremos o no", dijo, y enumeró las distintas obras que hubo en el distrito, con fondos provinciales y locales.

Giovannelli expresó que "esta ampliación respeta las normas del RAFAM" y defendió la inversión en policía. Luego respondió a los pedidos de la oposición: "¿Cómo crear un fondo anticrisis con los niveles de inflación actuales?".

Finalmente, Carlos Castellano se puso al frente de la defensa de la ampliación presupuestaria y opinó que estos debates aportan a la administración pública. "San Isidro brinda servicios y solventa déficits del gobierno nacional y provincial, como la seguridad, la salud, el Poder Judicial, educación. Comparto la visión de que estamos teniendo problemas de financiamiento, como todos en estos momentos de crisis", comenzó diciendo.

Luego se expresó en contra del centralismo de la coparticipación. "La peor provincia administrada en el país, la de Buenos Aires, no puede decirle a un municipio prolijo y con historia como el nuestro si puede o no endeudarse buscando financiamiento con un organismo extranjero", reclamó Castellano en referencia al pedido de una mayor autonomía.

INGRESARON LA FISCAL E IMPOSITIVA PARA EL AÑO 2010

Además, durante la sesión ingresaron los proyectos de Ordenanza Fiscal y el de la Impositiva para el año 2010.

Luego de la sesión, Castellano afirmó a La Noticia Web que "en principio, lo que estuvimos hablando con el Ejecutivo es de un aumento similar al de años anteriores, que ronda aproximadamente el 10% en lo que hace a Alumbrado Barrido y Limpieza".

"Y algún ajuste, en algún rubro puntual que puede ser de las actividades comerciales, que en algunos casos puedan ser retocados. Pero la verdad que el detalle recién lo vamos a ver una vez que podamos trabajar los proyectos en comisión. A rasgos generales no sería superior al 10% la previsión de aumento de tasas en 2010", expresó el edil.

Comentá la nota