San Isidro: el Concejo aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2015

San Isidro: el Concejo aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2015

Con el apoyo de aliados en el recinto, el oficialismo logró aprobar los proyectos en una extensa sesión. Marcos Hilding Ohlsson apuntó contra el aumento de tasas, que –según sostuvo- podrán alcanzar hasta el 30 por ciento durante el próximo año y pidió “datos precisos” de los incrementos. “El proceso inflacionario viene castigando a las buenas administraciones locales”, señaló Jorge Álvarez.

En el marco de una sesión que comenzó en el mediodía del miércoles y continuaba al cierre de esta edición, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2015. Las iniciativas, que contaron con el respaldo del oficialismo y algunos aliados, suscitaron un extenso debate entre los concejales y, en el caso de las primeras, los mayores contribuyentes presentes.

A propósito de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, el concejal Marcos Hilding Ohlsson apuntó que habrá aumentos de “entre el 15 y el 20 por ciento”, aunque –aclaró- el Ejecutivo contará con las facultades para alcanzar “el 30 por ciento”. En ese sentido, el edil pidió al oficialismo “datos precisos de cuánto se espera aumentar”, mientras que su par opositora Marcela Durrieu también se sumó a las críticas y advirtió que los incrementos de San Isidro “fueron los más altos de la Provincia de Buenos Aires".

Entre los puntos cuestionados por Durrieu, enfatizó el área de “publicidad y propaganda" y cuestionó las publicaciones de la “Marca San Isidro” en diarios de otras localidades bonaerenses. Y dijo sobre la denominada “tasa ambiental”: “A simple vista parece muy positiva, por fin vamos a ocuparnos del medio ambiente en este distrito, (pero) no detallan qué programas se van a financiar con esa nueva tasa".

El concejal oficialista Jorge Álvarez replicó las críticas opositoras y recalcó que “el proceso inflacionario viene castigando a las buenas administraciones locales”. “Las ideas necesitan recursos, (que) salen la Fiscal e Impositva”, acotó su par oficialista Andrés Rolón sobre la iniciativa que cosechó, entre ediles y mayores contribuyentes, 31 votos a favor (además del oficialismo, apoyaron UCR, socialismo, GEN y el massista Federico Gelay, que igualmente votó en contra de un artículo) y 15 en contra.

Por su parte, el Presupuesto 2015, luego de otro extenso debate que culminó pasadas las 21 horas, resultó finalmente aprobado con 15 votos a favor (nuevamente el oficialismo contó con los mismos aliados que en las anteriores ordenanzas.

“El presupuesto se traduce en tres hospitales municipales, la aplicación de 160 mil vacunas, 6 mil ecografías, 12 jardines municipales”, enumeró el concejal oficialista Pablo Fontanet, quien dio detalles sobre la iniciativa.

Hilding Ohlsson, en tanto, acusó nuevamente “falta de información” por parte del possismo y pidió eliminar una serie de artículos para que “no se le pasen facultades del Concejo Deliberante al Ejecutivo”. Entre otros puntos, pidió “reforzar mucho más” en Seguridad y, luego de pedir que “se reglamente la publicidad oficial”, apuntó contra el incremento de “250 por ciento” en el área de Prensa y los 650 millones de pesos destinados a “gastos administrativos”: “Me da hasta vergüenza decirles a los vecinos”.

En tanto, Durrieu subrayó el “nivel de autosuficiencia” de la Comuna y aseguró que San Isidro “tendría que ser Disneylandia”, mientras que su par del Frente para la Victoria Leandro Martín aseveró: “Es un presupuesto que no está orientado a aquellos vecinos que la pasan mal”.

“San Isidro necesita seguir trabajando, no detenerse, y darle esta herramienta” al Ejecutivo, señaló el radical Carlos Juncos, uno de los aliados del oficialismo a la hora de la votación.

Comentá la nota