Ishii presentó proyecto para crear una Defensoría de las Personas con Discapacidad

Ishii presentó proyecto para crear una Defensoría de las Personas con Discapacidad

El Senador Provincial presentó el proyecto de ley. Tendrá por objetivo garantizar los derechos y llenar un vacío jurídico. Receptará denuncias y podrá intervenir en acciones. Brindará asesoramiento de mediación y conciliación.

El Senador Provincial del PJ-Néstor Kirchner, Mario Ishii, presentó un proyecto de ley para crear la Defensoría de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo principal es garantizar sus derechos y llenar un vacío jurídico. La iniciativa del legislador apunta a agilizar además la intervención de cualquier acción judicial pertinente.

De aprobarse la ley, la Defensoría tendrá la obligación de "receptar todo tipo de denuncias e iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier investigaciónconducente al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de personas físicas y/o jurídicas quetransgredan los derechos de los discapacitados". 

Asimismo, deberá "intervenir, a requerimiento de parte, en cualquier acción judicial iniciada o a iniciarse en que se vulneren los derechos de las personas con discapacidad" en la instancia de asesoramiento de mediación o conciliación, como además "denunciar ante los organismos jurisdiccionales la violación de los derechos que afecten a sus representados", según precisó a La Noticia1.

El proyecto establece, además, que aquella persona a cargo de la Defensoría será designada por el Poder Ejecutivo. En tanto, se nombrará un Representante Municipal de Discapacidad que estará encargado del efectivo cumplimiento de la ley.  

Comentá la nota