Ishii invirtió medio millón de pesos en dos empresas agropecuarias

Ishii invirtió medio millón de pesos en dos empresas agropecuarias
Las inscribió en noviembre. Comparte las sociedades con dos de sus hijos.
Mario Ishii, alias "El Japonés", intendente de José C. Paz en uso de licencia, uno de los principales operadores de Néstor Kirchner, vocero anti-campo en los conflictos rurales, acaba de empezar una nueva carrera como productor agropecuario.

El mismo día, el 18 de noviembre, inscribió en los registros públicos dos sociedades anónimas habilitadas para la cría de ganado, la producción de leche y la venta de cereales y oleaginosas, entre muchas otras actividades. Para darle una magnitud al nivel de sus nuevos negocios, Ishii, nacido en una familia humilde, "engordó" esas empresas con un capital inicial de medio millón de pesos repartido en partes iguales entre las dos. Una de ellas lleva el nombre de Seis Alas SA, y la otra fue bautizada de manera menos poética: Compañía productora de Carnes SA. Ahora analiza ponerlas en funciones para explotar campos en Corrientes o en Entre Ríos. Aunque está preocupado por las inundaciones que afectaron las zonas del litoral, aún así prepara la expansión de sus "agronegocios", contaron fuentes de su entorno.

Durante los últimos dos años, el intendente Ishii se alineó con la Quinta de Olivos y fue un feroz critico de la dirigencia rural. Incluso fue uno de los más eficientes movilizadores de militantes a los actos K que se hicieron durante el conflicto agrario del 2008. Ahora hace negocios en el terreno del "enemigo".

El intendente embarcó a parte de su familia en estas aventuras rurales. En la Compañía Productora de Carne tiene como socio a su hija, Clarisa, de 25 años. En la empresa Seis Alas quien es su coequipier es su hijo Fabio. Como reveló Clarín, otra empresa de Fabio Ishii es investigada por apropiación ilegal y desmonte de tierras fiscales en Santiago del Estero. La abuela de Fabio, o sea, la madre del intendente Mario, se llama María Isabel González y es santiagueña. Ishii junior fue acusado de desmontar alrededor de 4 mil hectáreas de tierras fiscales con el objeto de plantar soja y criar ganado. La empresa Seis Alas, de la que Fabio es presidente y su padre director suplente, está habilitada para realizar esas labores. El viernes, los campos involucrados en esta polémica fueron desalojados (ver página 11).

El crecimiento del patrimonio de Mario Ishii es polémico desde hace años. En José C. Paz la oposición se queja por la falta de transparencia en la gestión, lo que incluye la falta de control sobre el patrimonio de "El Japonés", quien es intendente desde 1999, aunque ahora tomó licencia por tiempo indeterminado tras la derrota electoral del oficialismo en las elecciones legislativas: lo reemplazó María Luis Geiszer.

Según cuenta el único concejal opositor de José C. Paz, Mario Filippa (Colación Cívica), Ishii jamás presentó una declaración jurada de bienes: "El oficialismo frena y archiva en el Concejo Deliberante cualquier pedido de informes. El Ejecutivo rechaza la posibilidad de brindar explicaciones sobre sus actos o sobre el patrimonio del intendente", se lamentó. Otra dirigente opositora, Patricia Lazzeretti, contó que "se intentó varias veces que se publique en el boletín oficial la publicidad de los actos de gobierno. No lo logramos. Menos aún pudimos hacer que Ishii presente una declaración jurada".

Antes de dedicarse a la política, Ishii fue comerciante y durante su juventud fue recolector de flores Su primer cargo público fue el de concejal. Ya como intendente, se fijó un sueldo mucho más alto que el de sus demás colegas del conurbano. El último salario lo cobró en julio: $ 14.776 más otros $ 14.776 en concepto de gastos de representación. A eso se le sumó un plus por antigüedad.

Comentá la nota