Ishii espera con la pala en la mano

Ishii espera con la pala en la mano
A partir de la inminente publicación de la licitación, Ishii quiere ponerle fecha al inicio de obra (en marzo o abril próximos). Las zonas. ¿Cloacas y agua potable simultáneamente?.
A pesar de su estado de salud y de su “inminente” licencia, según los trascendidos que cada día cobran mayor fuerza, al Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, se lo ve, por estos días, entusiasmado.

Es que tiene la confirmación del comienzo de una de las obras que con mayor fuerza vino solicitando a la Presidencia de la Nación. Si bien priorizó la generación de empleo para lo que logró el apoyo necesario para culminar con el Mercado Concentrador y los planes de vivienda concretados, la situación ambiental lo preocupa desde que se supo sobre los riesgos de consumir agua de las primeras napas de la geografía bonaerense.

Desde allí se surten las miles de viviendas, en su gran mayoría humildes, del distrito que gobierna y en el mismo lugar hacia donde filtran los líquidos cloacales de los pozos de los propios vecinos. Es entonces, y el jefe comunal lo sabe, una bomba sanitaria que puede estallar en cualquier momento y lugar, principalmente, del segundo cordón del conurbano.

José C. Paz ha firmado, ya durante la Presidencia de Néstor Kirchner, los convenios por las redes de cloaca y agua potable y la comuna trabajó intensamente en los proyectos de obra, por lo que sólo restan los últimos detalles que tienen que ver con el financiamiento, aspecto que depende exclusivamente del Gobierno Nacional.

Parte del plan de obra ha trascendido el ámbito del primer despacho Municipal. Así AQUÍ La Noticia pudo saber que ya tendría fecha el comienzo de la obra que, se espera, para los días de marzo o abril.

Además, y a elección del jefe comunal, se implementaría una forma distinta a las obras encaradas en otros lugares del Conurbano. A cargo de la red de cloacas no estaría sólo una empresa, serían varias trabajando al mismo tiempo y “atacando” distintos frentes de la obra, con lo que se busca generar mayor celeridad y menos perjuicio a los vecinos.

Teniendo en cuenta ese aspecto también, Ishii habría sugerido que al unísono con la red de cloacas se tienda además la de agua potable. Es decir, “ya que se abre la zanja para poner los caños de cloacas, se rompen veredas y se molesta a los vecinos que también se coloque los del agua, por lo menos los principales, sino después habrá que romper otra vez, como pasa en otros distritos”, le apuntó a este cronista uno de los allegados al jefe comunal, casi citando a la practicidad de la que hace gala, en estas cuestiones, el propio Ishii.

También se supo que se estudia la manera de perjudicar lo menos posible la capa asfáltica existente en el distrito, por eso se buscarán los lugares más accesibles, aunque esto redunde en un recorrido con más cañerías y mayores vericuetos.

También habría sido de iniciativa comunal la elección del lugar desde donde comenzaría a tenderse la red, atendiendo a una cuestión técnico-operativa, pero también de organización en cuanto a la respuesta en servicios públicos.

Se sabe que la planta que realizará gran parte del tratamiento de los desechos líquidos paceños estará en el vecino distrito de Pilar. Entonces, la primer zona donde se comenzará la red estaría comprendida por las inmediaciones del hospital provincial Domingo Mercante, en una franja comprendida entre la calle Rivadavia y la Ruta 197 aproximadamente y una extensión este-oeste (sentido Ruta 8 – Saavedra Lamas) que cruzaría la Avenida Presidente Perón y las vías del viejo San Martín, cubriéndose así un amplio sector de la zona comercial.

El casco céntrico está comprendido por unas cien manzanas, casi 120 hectáreas.

Esta elección no sería un capricho ni estaría acotada a presiones de algún sector determinado, sino que se fundamentaría en la idea del Gobierno Municipal de afianzar, primero, estos servicios a esa zona que redundará en la expansión económica del lugar.

Con la red de cloacas y agua potable José C. Paz podrá autorizar la construcción de edificios lo que generará mayores puestos de trabajo y alivará la demanda habitacional, dándole un crecimiento comercial al centro de la ciudad. Y, desde allí partir hacia los distintos barrios, siempre con varios frentes de obras a la vez y con empresas distintas, llevando la red de cloacas y el agua potable simultáneamente.

Los trabajos que realizarían las cuatro empresas que podrían licitar la obra son las cañerías troncales hasta las plantas de tratamiento. Trascendió además que sólo restarían definir los lugares de lo que técnicamente se denominan las “pequeñas plantas modulares”. Además deberán adoptar una modalidad de trabajo acorde a las zonas por donde deberán llegar adelante la red: la apertura de zanjas deberá estar precedida por la colocación de la cañería y el cierre inmediato de las mismas.

Un dato no menor, que fue confirmado por este cronista, es la exigencia del jefe comunal para que en el pliego quede estipulado que al menos el cincuenta por ciento de la mano de obra que se utilice sea oriunda de José C. Paz.

La intensión está puesta y la licitación, al menos para cloacas, se publicaría a la brevedad. ©ALN

Comentá la nota