Isfd Nº 5: “la inclusión laboral un camino hacia la autonomía y libertad”

En la ciudad existen diferentes proyectos de integración de personas con necesidades educativas especiales. La formación se lleva a cabo desde temprana edad culminando cuando los jóvenes transitan por los trayectos técnicos organizados en módulos de capacidades básicas y orientadas a las diferentes familias de profesiones.
DE LA REDACCION. En el mes de octubre en la sede del Instituto Superior de Formación Técnica y Docente N° 5 (Scalabrini Ortiz 472) de nuestra ciudad se realizaron dos jornadas de extensión comunitaria a través de las cuales las alumnas del Profesorado de Educación Especial y los docentes compartieron diferentes experiencias de formación e inclusión laboral.

En la ciudad existen diferentes proyectos de formación e integración laboral de personas con necesidades educativas especiales. La formación laboral se lleva a cabo desde temprana edad culminando en el Centro de Formación Laboral donde los jóvenes transitan por los trayectos técnicos profesionales organizados en módulos de capacidades básicas y capacidades orientadas a las diferentes familias de profesiones.

Desde este servicio Educativo la formación puede realizarse desde la sede y también trabajando en red con otras instituciones del sistema educativo (centros de formación profesional, escuela de artes y oficios, escuelas técnicas, escuelas agrarias) y también con talleres, fábricas, empresas.

La integración laboral se cristaliza a través de un proceso de aprendizaje llevado a cabo por la familia, las instituciones educativas y otros organismos, cuando el alumno a través del Proyecto de Integración Laboral logra incluirse en un trabajo y fundamentalmente lo retiene

La obtención de un trabajo y la retención del mismo, da cuenta del logro de las competencias fundamentales y específicas.

En el Instituto de Formación Técnica y Docente N° 5 se planteó la necesidad de conocer las experiencias existentes en Pergamino, compartir las vivencias de las personas con necesidades educativas especiales como posibilidad de mirar nuevos horizontes en una sociedad que debiera estar abierta a la inclusión.

Objetivos de la jornada

Los objetivos de la jornada fueron: socializar diferentes modelos de integración y ubicación laboral; compartir vivencias de trabajadores con necesidades educativas especiales y crear espacios que posibiliten la problematización respecto a los procesos de integración e inclusión del discapacitado

Varios días

El día martes 14 del pasado mes dieron testimonio y mostraron el proceso de trabajo los jóvenes que llevan a cabo el proyecto “Ideas chocolatadas” pertenecientes a la Escuela Especial “Los Buenos Hijos”. Con claridad explicaron el proceso de fabricación de bombones, chocolate en rama, en tablitas, huevos de pascuas, chupetines y confites.

El día jueves 16, se conformó una mesa de experiencias con los jóvenes Carlos Saravia empleado del Colegio de Abogados, Federico Gambarini trabajador por cuenta propia y Natalia D’Aloisio trabajadora artesanal autónoma.

Los relatos de los jóvenes y adultos incluidos laboralmente permitieron a los presentes conocer las exigencias más importantes que permiten obtener y retener un trabajo.

Sin duda todos ellos han alcanzado un grado de autonomía muy importante, desarrollando aptitudes indispensables para cumplir con las obligaciones inherentes al trabajo como así también habilidades, capacidades específicas.

Los participantes expresaron que también fue posible conocer “pedacitos de sus vidas dando cuenta que el sostén familiar se convierte en pilar a la hora de lograr la inclusión laboral y social. Los jóvenes de los ‘Buenos Hijos’ fueron acompañados por sus docentes y la directora, Zulema Forcat. Carlos Saravia estuvo con su compañera de trabajo Carmen Rolandelli que también dio su testimonio sobre la responsabilidad y compromiso que en forma permanente pone de manifiesto dicho empleado del Colegio de Abogados. Natalia D’Aloisio acompañada por su mamá Leonor detalló el proceso de fabricación de bolsas de papel y moños de regalo, como así también el impacto que representa para ella y su familia trabajar en su casa de una manera artesanal. Federico Gambarini relató parte de su historia personal incluyendo los aprendizajes transitados por diferentes escuelas especialmente la Escuela Nº 503. Actualmente se dedica a vender por cuenta propia productos de limpieza y rifas, aunque está a la espera de obtener respuesta para ser incluido laboralmente en una institución bancaria de la provincia de Buenos Aires o bien en una empresa privada donde presentó su currículo.

“Los relatos llenaron de emoción al alumnado y profesores, fue sin dudas una clase diferente y donde se pudo construir conocimiento desde lo expresado por cada uno de los jóvenes y adultos”, señalaron los organizadores de esta positiva modalidad.

Comentá la nota