Ischigualasto, el destino que más creció en el país.

En las vacaciones de invierno, el Parque recibió un 42 por ciento más de turistas que en la misma época del año pasado. A su vez, la ocupación hotelera durante el último fin de semana largo llegó al 89 por ciento. Dante Elizondo explicó que este fenómeno es posible gracias a la promoción turística provincial.
El Parque Ischigualasto recibió en las últimas vacaciones de invierno un 42 por ciento más de turistas que durante la misma época del año pasado. De hecho, según datos de la Secretaría de Turismo provincial, fue el destino turístico que más creció en la Argentina. Teniendo en cuenta el negativo contexto económico y sanitario, el dato no es menor. "A los sanjuaninos nos tiene que importar mucho que el turismo haya crecido de esta manera. Mientras que nosotros crecimos un 42 por ciento, Talampaya, el otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, no ha tenido este nivel de asistencia. A Talampaya, en el último año, le hemos sacado una diferencia de poco más de 25 mil turistas", dijo el secretario de Turismo provincial, Dante Elizondo.

El funcionario explicó que este fenómeno es posible por la diferencia en la promoción turística de ambas provincias.

A su vez, Ischigualasto recibió un total de 2.064 visitantes a lo largo de los tres días del último fin de semana largo. El fuerte viento Zonda que azotó a casi todos los departamentos disminuyó considerablemente el ingreso de turistas el sábado, lo que implicó la concurrencia de 1.293 personas el domingo.

Tras el positivo saldo que dejaron las vacaciones de invierno por el movimiento turístico que se registró en la provincia, contrariando los pronósticos previos a causa de la crisis sanitaria y económica en todo el país, el último fin de semana largo en San Juan hubo un importante desplazamiento de turistas que derivó en una ocupación hotelera cercana al 90 por ciento como promedio general.

De acuerdo con los datos recabados por la Secretaría de Turismo en los municipios y en establecimientos de hospedaje, el promedio de ocupación en toda la provincia fue del 89 por ciento, de lo que se infiere que unas 9.300 personas se movilizaron durante el fin de semana, generando un gasto aproximado de 2.400.000 pesos.

Jáchal a full

Jáchal trabajó a lleno, según indicaron las fuentes consultadas, ya que con un 100 por ciento de ocupación fue el departamento con mayor índice, seguido por Calingasta con 97 por ciento e Iglesia, con 90 por ciento; mientras que Valle Fértil y Capital y alrededores registraron el 80 por ciento de ocupación.

Los datos son prácticamente coincidentes con igual período del año 2008, cuando hubo un 89,5 por ciento promedio de ocupación y se contabilizaron 8.415 visitantes en toda la provincia.

"En el marco de las secuelas de la gripe A y de una situación económica no muy favorable, estas cifras superaron todas nuestras expectativas", destacó Elizondo y agregó que "nos hace sentir orgullosos que nuestra provincia reciba tanta gente en una época como ésta".

Comentá la nota