Isabel de Perón no será citada como testigo en el juicio a Bussi

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán rechazó el pedido de la defensa de Bussi para citar a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón como testigo en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realizará en Tucumán. Sigue la polémica en torno a la fecha del debate. Ahora, los jueces le pedirán la opinión de las partes para excluir a Menéndez y avanzar en el juzgamiento de Bussi y el resto de los imputados en la megacausa de la ex Jefatura de Policía.

La ex presidenta María Estela Martínez de Perón, refugiada en España, se salvó de ser citada como testigo en el segundo juicio contra el represor Antonio Domingo Bussi por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán rechazó ayer el pedido de los abogados de Bussi, los defensores oficiales Edgardo Bertini y Pablo Lauthier, quienes pretendían que la viuda de Perón se siente frente a los jueces para que dé explicaciones sobre el polémico decreto nacional 261/1975, firmado el 5 de febrero de 1975, que ordenaba aniquilar la subversión que actuaba en territorio tucumano.

La estrategia bussista parecía apuntar a la viuda de Juan Domingo Perón como responsable del Operativo Independencia, debido a que dentro de los hechos denunciados en la megacausa de la ex Jefatura de Policía hay algunos que ocurrieron antes del 24 de marzo de 1976. En cambio, los que sí tendrán que sentarse frente al Tribunal serán sus ex ministros Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf, quienes también refrendaron el decreto. Ambos fueron propuestos por la defensa de Luciano Benjamín Menéndez representada por el abogado Horacio Guerineau.

"Resultan suficientes los testimonios cuya producción se ha admitido, en particular los ex ministros del Poder Ejecutivo Nacional, Antonio Francisco Cafiero y Dr. Carlos Federico Ruckauf -residentes en el país-, como así también otros testimonios que se han admitido con igual propósito. Además, debe tenerse claro que estamos en un proceso judicial y no en una investigación histórica, con lo que los métodos y los objetivos son radicalmente distintos. Su confusión corre el riesgo de oscurecer tanto el trabajo del historiador, como el del juez", argumentó el Tribunal Oral para rechazar como testigo a la ex presidenta de la Nación.

Polémica por la fecha del segundo juicio

El Tribunal Oral, integrado por Carlos Jiménez Montilla, Josefina Curi y Gabriel Casas, también avanzó en resolver los planteos con respecto a la fecha del segundo juicio. En primer lugar, no dio lugar a los recursos de reposición interpuestos por el fiscal federal general Alfredo Miguel Terraf y representantes de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FA.DE.TUC), quienes pedían que el debate se realice a fines de este mes o octubre próximo, y no en febrero de 2010 como lo había decretado Casas, que tuvo en cuenta la demora en la resolución de planteos pendientes por parte de la Justicia Nacional y la proximidad del juicio contra Menéndez en Córdoba.

Sin embargo, ahora el Tribunal evalúa la posibilidad, tal como lo solicitaron organismos de derechos humanos, de excluir a Menéndez y avanzar en el segundo juicio contra el resto de los imputados. Por ello, a partir de mañana correrá vistas a las partes para que opinen sobre esta alternativa en el término de tres días hábiles. Luego, el Tribunal estará en condiciones de dar su última palabra.

Comentá la nota