Irurueta, sobre la posible candidatura de Píparo: “Pensamos en invitarla a participar de un proyecto político”

Irurueta, sobre la posible candidatura de Píparo: “Pensamos en invitarla a participar de un proyecto político”

Uno de los referentes del Pro en la ciudad de La Plata y el encargado de la conformación de cuadros políticos en la octava sección electoral dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, el concejal con mandato cumplido Julio Irurueta desmintió el ofrecimiento de la candidatura a intendente a Carolina Píparo y aseguró que de cara al 2015 “es probable que el Pro y cierto sector de la UCR, la Coalición Cívica y UNEN, terminen en un proyecto conjunto”.

RP.- ¿Sondearon a Carolina Píparo como candidata a intendente?

Es cierto que estamos en la búsqueda de un candidato a intendente y que se han hecho sondeos. Mauricio Macri siempre ha invitado a todas las personas a participar en política. La ciudad de La Plata tiene distintas particularidades que hacen que no acepten a cualquiera como candidato a intendente, como por ejemplo a Miguel del Sel en Santa Fe; o un Baldassi en Córdoba.

En La Plata hemos sondeado a varios referentes sociales. Lamentablemente Carolina Píparo se hizo conocida por la salidera bancaria, y a través de ese hecho trágico que sufrió se ha transformado involuntariamente en una referente respecto de la inseguridad, pero no la hemos sondeado como candidata a intendente, sino para confirmar esa sensación de referente social. Y luego de ese resultado que nos dio positivo, pensamos en invitarla a participar de un proyecto político.

Si después Píparo desea involucrarse y quiere ser candidata a intendente por la ciudad, eso es otro tema. Pero nosotros no la sondeamos para que sea candidata, sí para que acompañe un proyecto político que intente cambiar la ciudad de La Plata.

RP.- ¿Este sondeo se realiza con previo consentimiento de la persona?

En algunos casos sí, y en otros no. Yo estoy a cargo de estos sondeos, y la verdad que no pudimos llegar a Carolina Píparo para consultarle, pero en la mayoría de los casos sí se consulta.

RP.-  En el estudio aparece también Javier Mor Roig, que es miembro de la Coalición Cívica. ¿Se supone que la persona sondeada debería compartir la ideología de la expresión política que lo manda a medir?

Insisto, nosotros lo que intentamos ver es cómo percibe la sociedad a determinados referentes sociales, pero también a otros políticos. De hecho, hay partidos políticos que cuando realizan encuestas meten a todos los candidatos.

RP.- ¿Pero a Mor Roig entonces no lo sondearon por el Pro?

No. Pero no te olvides que es muy posible -y a mi criterio sería bastante bueno-, que el Pro y cierto sector de UNEN terminen en un proyecto común. Si bien hoy desde el Pro estamos construyendo una alternativa propia, es muy probable que en los últimos momentos de 2015, el Pro y cierto sector de la UCR, la Coalición Cívica, los sectores más del centro de UNEN, terminen en un proyecto conjunto.

RP.- En las últimas horas hubo una reunión de María Eugenia Vidal con Facundo Moyano. ¿Se puede avizorar una posible alianza?

María Eugenia viene teniendo una serie de reuniones con diferentes personalidades de la política, en el marco de la recorrida que viene haciendo en la provincia de Buenos Aires. Facundo Moyano es uno de ellos.

La verdad es que en lo particular, sacándome la bandera política, es una persona muy interesante; no he tenido la suerte de conversar con él personalmente, pero conceptualmente las ideas que expresa me parecen muy modernas.

Él habla de la democratización del sindicalismo, teniendo al padre como líder de la CGT, y la verdad es que eso habla muy bien de él. A mí me sorprende, me parece sano y debería ser normal.

RP.- Hay un rumor que habla de un acuerdo del gobierno nacional con Mauricio Macri, con el objetivo de restarle fuerza a Massa. ¿Cómo cae esto en el seno del partido?

La estrategia que utilice el gobierno nacional para levantar a Mauricio a nosotros nos tiene sin cuidado. No pierdas de vista que Macri todavía está gestionando en la ciudad de Buenos Aires, es el jefe de Gobierno porteño, y tiene que tener conversaciones con el gobierno nacional, es lógico.

Macri siempre ha querido conversar con el gobierno nacional. Era Cristina quien no lo recibía, y si ahora se da, bienvenido sea. Es una cuestión de agenda.

Comentá la nota