IRSA toma el control total de sus shoppings

Acordó pagarle u$s 126 millones a Parque Arauco, que concentrará sus negocios en Chile, Perú y Colombia. La familia Elsztain tendrá el 94% de la administradora de centros comerciales. El resto cotiza en Bolsa.
IRSA, la principal administradora de shoppings del país, le comprará el 31% a su socio en Alto Palermo S.A., la firma chilena Parque Arauco. A cambio, la compañía de la familia Elsztain desembolsará 126 millones de dólares. La firma trasandina ya había anunciado el año pasado que se desprendería de sus acciones -para invertir en proyectos que pudiera operar y controlar en forma directa.

Según el comunicado presentado en la Bolsa, IRSA tendrá derecho a ejercer esa opción de compra hasta el 31 de agosto de este año, prorrogable hasta el 30 de noviembre de 2010.

El acuerdo celebrado anteayer por las dos empresas estipula que IRSA haga un primer pago de seis millones de dólares a Parque Arauco en concepto de precio de la opción hasta el 18 de enero. Ese monto será luego descontado del precio final de la operación, fijado en 126 millones de dólares.

Si la transacción financiera se concreta con éxito, Parque Arauco obtendrá la liquidez que necesita para seguir desarrollando un plan de expansión en la región e IRSA logrará el control absoluto de APSA, la empresa dueña del Alto Palermo Shopping y otros diez centros comerciales distribuidos en el país.

En la empresa trasandina justificaron la venta: "La Argentina es un mercado interesante, pero hoy nuestra estrategia de crecimiento está centrada en Chile, Perú y Colombia. Vamos a concentrar los activos donde tengamos el control y la operación en forma directa", dijo Andrés Olivos, vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco S.A.

Según el directivo chileno, la venta de las acciones no está relacionada con una mala relación comercial entre Parque Arauco e IRSA. "Con IRSA mantenemos una excelente relación desde hace 15 años, pero en este momento coincidimos en que el acuerdo alcanzado es una muy buena oportunidad para ambas partes", agregó Olivos.

En 2007, la compañía que preside Eduardo Elsztain había tenido una opción preferente para quedarse con los activos de Parque Arauco en la Argentina, pero la oferta por el paquete accionario nunca llegó.

En la actualidad, IRSA controla el 63,3% de Alto Palermo S.A., que administra once centros comerciales, como es el caso de Paseo Alcorta, Abasto Shopping, Buenos Aires Design, Alto Avellaneda, Dot Baires y Patio Bullrich, entre otros.

La operación entre Parque Arauco y APSA llegó casi un mes después de que el Grupo IRSA le cediera al Banco Hipotecario el control de su tarjeta de crédito Tarshop.

La entidad bancaria, en la que la firma es socia del Estado nacional, pagó 26,8 millones de dólares por el 80% del capital social (el 20% restante se mantiene en manos de León Halác, mítico creador de Provencred) de la tarjeta de pago de los shoppings.

Alto Palermo S.A. perdió 22,1 millones de pesos en 2009. Así lo informó la empresa en el paper de estados contables consolidados correspondientes al período junio de 2008-2009. Mayores costos laborales, pagos de deuda y diferencias en el tipo de cambio dieron vuelta sus resultados. La firma no acusó una caída en ventas.

En los ejercicios económicos de 2007, 2008 y 2009 obtuvo ingresos por 483 millones, 640 millones y 642 millones de pesos, respectivamente. Mientras que en 2007 y 2008 percibió ganancias netas por 64 y 80 millones de pesos, respectivamente.

Se sumaron 20 mil monotributistas

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, precisó que se adhirieron 20.356 contribuyentes al nuevo régimen del Monotributo y se recategorizaron casi 90 mil, en los primeros 13 días del año. En un encuentro organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Echegaray recordó que la recategorización al nuevo régimen simplificado vence el 22 de enero.

También remarcó que el objetivo de este plan es "lograr una mayor inclusión social a través de la formalidad laboral y generar la inclusión en la economía formal de los que tienen menor capacidad contributiva".

Comentá la nota