IRSA desembarca en el negocio hotelero de Estados Unidos

Por un poco más de u$s 14 millones, el grupo de real estate argentino se asoció a Hersha Hospitality Trust, que administra hoteles de Marriott, Starwood y Hilton

Mas allá de haber impactado de manera negativa en varios sectores que habitualmente impulsan los números de la economía de un país como el turismo, la crisis financiera internacional también generó oportunidades para hacer nuevos negocios. En especial para grupos empresarios con la liquidez necesaria como para encarar procesos de expansión en tiempos recesivos y con ejecutivos cultores de la denominada filosofía contraria o aquella que los lleva a hacer lo opuesto al resto y entrar a un negocio cuando los demás salen.

Éste parece ser el caso de IRSA, el holding inmobiliario que orienta Eduardo Elsztain y que acaba de poner un pie en el mercado hotelero de los Estados Unidos tras convertirse en el principal accionista de Hersha Hospitality Trust. Se trata de una sociedad propiedad de la familia Shah que administra 73 hoteles, principalmente en la costa noroeste norteamericana bajo franquicias de cadenas de lujo como Marriott, Intercontinental, Starwood y Hilton.

IRSA concretó la operación a través de su subsidiaria Real Estate Investment Group y representó la compra de 5.7 millones de acciones ordinarias de Hersha a razón de u$s 2.50 por papel. Es decir, pagó un total de u$s 14,25 millones para adquirir el 11% de esta compañía.

Además, por los próximos cinco años tendrá una opción sobre otras 5,7 millones de acciones ordinarias de Hersha, a u$s 3 por título. Y como parte del acuerdo, el propio Elsztain pasó a ocupar un puesto en el directorio de Hersha.

De esta forma, IRSA desembarca en las principales plazas hoteleras de Estados Unidos como Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Washington D.C, Filadelfia, California y Arizona, donde pasará a gestionar un total de 9.294 habitaciones de establecimientos especializados en las categorías ‘select service’ y ‘upscale hotels’.

Hersha se convertirá además en el vehículo de IRSA para detectar nuevas oportunidades en el negocio hotelero que se vayan produciendo en el mercado norteamericano como producto de la crisis económica.

Socio estratégico

En un comunicado enviado ayer a la Bolsa de Comercio, Eduardo Elsztain aseguró que "la inversión es un voto de confianza en la estrategia de la compañía de invertir en hoteles de categoría con reconocimiento internacional". Según la visión del CEO de IRSA la operación además "nos permite acceder a un portafolio de primera línea y un gran equipo de management con una clara estrategia en vez de invertir en un activo en particular".

Por su parte, Jay Shah, CEO de Hersha agregó que el ingreso de IRSA al grupo "va más allá de su compromiso financiero y nos provee de un socio estratégico que nos apoyará mientras navegamos a través de los actuales desafíos económicos y contribuirá a nuestros esfuerzos de tomar ventaja de oportunidades para hacer crecer la plataforma de Hersha a medida que el ciclo de la industria hotelera comience a recuperarse".

De este modo, el grupo argentino concreta su segunda operación en Estados Unidos, que se suma a la compra del 30% de la firma Metropolitan 885 Third Avenue, cuyo principal activo es un edificio de oficinas de 143 metros ubicado sobre la Tercera Avenida en el distrito neoyorkino de Manhattan.

A finales del año pasado, IRSA había reconocido su intención de extender sus tentáculos hacia otros mercados. En aquel momento, su objetivo estaba puesto, básicamente, en América latina, sobre todo en Brasil, Uruguay, Perú y Colombia.

Con este fin, el 10 de octubre de 2007 había aprobado una ampliación de capital de u$s 280 millones.

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