IRRITANTES PRIVILEGIOS ADEPA pidió igualdad impositiva para los diarios que se editan en la ciudad

Gustavo Víttori, presidente de ADEPA y director del diario El Litoral de Santa Fe, cuestionó la exención impositiva que la AFIP otorgó al diario La Verdad de Junín en desmedro de Democracia y los restantes medios gráficos del país.
ADEPA pidió igualdad impositiva para los diarios que se editan en la ciudad

Nosotros reivindicamos el principio de igualdad ante la ley y la competencia leal", resaltó Gustavo Vittori, presidente de ADEPA e integrante del directorio del diario El Litoral de Santa Fe, al cuestionar los beneficios otorgados por la AFIP al diario La Verdad de Junín, medio al que se eximió del pago de impuestos nacionales.

En una reciente visita que realizó a este diario, durante una breve estadía en la ciudad para participar de un acontecimiento social, Vittori relató sobre esta polémica situación que "nosotros, como entidad que aglutina a los editores de diarios, estamos interviniendo en el problema porque entendemos que genera una manifiesta desigualdad entre los dos diarios que circulan en la ciudad de Junín".

El directivo de ADEPA explicó que "hemos mantenido distintas reuniones con el arzobispo Agustín Radri-zzani, del cual depende el diario La Verdad, y en el último encuentro, que fue de carácter técnico, ADEPA estuvo representada por el doctor Gregorio Badeni, que es nuestro asesor jurídico, y por el contador Lamberti, que es asesor impositivo, quienes dialogaron con asesores de la Iglesia Católica para tratar de resolver este problema".

Víttori fue contundente y resaltó que "nosotros reivindicamos el principio de igualdad ante la ley y de competencia leal. Por lo tanto, si un medio está exento del Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Cheque e Impuesto al Valor Agregado y el otro tiene que afrontar todas estas cargas tributa-rias, mientras los dos actúan en la misma ciudad y están dirigidas al mismo público, la exención perjudica abiertamente a un diario y por lo tanto debe ser revisada y corregida de inmediato".

Los grandes desafíos de los diarios

Vittori analizó también la situación que atraviesan los diarios y sobre ese tema resaltó que "este es un tiempo interesante para los medios, porque en los días agitados es cuando se generan los grandes desafíos, se plantean las mayores exigencias y son periodos productivos en el sentido de que surgen cuestionamientos, a partir de los avances del poder por sobre la actividad periodística".

En ese sentido agregó que "también surgen una serie de preguntas hacia adentro, porque todo periodista debe ser un espíritu abierto, receptivo a las críticas e incluso a los excesos y eso lleva a revisar hacia adentro posiciones propias. Son sin dudas períodos ricos, donde uno comienza a revisar cuestiones que van más allá de los cuestionamientos".

El dirigente de ADEPA consideró que "la situación actual no está dada solamente por una relación de tensión con el poder, sino por un cambio de sociedad muy profundo, un cambio de concepciones sociales, de creencias y hábitos, que impactan sobre los diarios".

Al respecto, destacó que "la multiplicación de los canales de comunicación afecta sin duda a los diarios, porque al dejar de ser el único o el principal medio de información, para transformarse en uno más de sociedades que viven a un ritmo cada vez más rápido y donde se dispone de menos tiempo para dedicar al consumo periodístico".

Dos realidades

El periodista, con vasta experiencia como editor, estimó que "hay dos realidades muy diferentes dentro del periodismo gráfico, por un lado la que se vive en los grandes medios nacionales y por otro lo que sucede en las ciudades del interior del país, porque atienden sociedades distintas, con diferentes velocidades".

Vittori valoró la presencia de los periódicos de cada ciudad y dijo que "los diarios locales mantienen aún una frecuencia de contacto mayor y por lo tanto, en este fenómeno de transformaciones, en esta primera etapa de cambios, están menos afectados que las grandes marcas mundiales del periodismo".

Acerca de los pronósticos que auguran la desaparición de los medios impresos, sostuvo que "los diarios de papel van a perdurar, más allá de la profecía de Bill Gates, quien pronostica su muerte en manos de los medios digitales, porque la gente se cansa de todo, también de la televisión, de las radios, e incluso Internet va a tener su propio desgaste. Por eso veo que los diarios van a perdurar, aunque reducidos en su alcance, ya no como bienes de consumo masivo, sino probablemente con nichos más acotados y especializados".

Mejores textos y

menos noticias

En cambio, opinó que "lo que sí puede decirse que están en vías de desaparición son los diarios noticiosos, porque no pueden competir con la inmediatez que ofrecen los medios electrónicos o audiovisuales, que brindan datos minuto a minuto".

Para mantener vigencia en las comunidades, explicó que "por eso estamos obligados a trabajar en un periodismo de otra profundidad, con más análisis en las notas, opiniones, anticipación de escenarios, buenas entrevistas, utilizando todo el arsenal gráfico que la tecnología actual nos permite y trabajando la infografía como un factor muy periodístico, que permite comprender la información y atrapar la situación con un golpe de vista".

Asimismo, agregó que "por supuesto, como está destinado a gente que lee, el periodismo gráfico debe tener fundamentalmente buenos textos, porque todo aquel que lee quiere disfrutar la escritura y por eso valora el texto. Entonces hay que trabajar mucho en eso, afinar las plumas y brindar contenidos bien elaborados, desterrando el apurón del cierre".

Finalmente, recordó Gustavo Víttori, titular de ADEPA que "Manuel Mujica Láinez decía que al lector se lo gana o se lo pierde en la primera línea y eso hay que tenerlo siempre presente, trabajando muy bien los textos, cuidando mucho la redacción. Hay una manera de presentar los textos de manera diferente, con calidad de edición, y en eso hay que trabajar para ganar y no perder lectores".

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