Irrigarán yerbales para duplicar su producción

Los molinos y el Gobierno provincial impulsarían el uso del sistema de fertirriego, para apuntalar la productividad de los cultivos.
Con el proyecto apuestan a obtener suficiente materia prima para cortar con la dependencia con Misiones.

Ante la posible puesta en vigencia de la ley que prohíbe la salida de Misiones de yerba mate sin industrializar, desde Corrientes manifestaron su preocupación debido a que la normativa dificultaría el abastecimiento de materia prima a los molinos de esa provincia.

Para evitar la posible falta del producto, tanto las industrias como el Gobierno correntino coincidieron en la necesidad de incrementar su propia producción de yerba, y así disminuir la dependencia que tienen con Misiones.

En ese sentido, el proyecto de aumentar la producción encuentra un fuerte impedimento en que solo la zona norte de esa provincia vecina, tiene las condiciones óptimas para el cultivo de la Ilex Paraguariensis.

Para sortear esta traba, se trabajaría en el aumento de la productividad de los yerbales existentes del otro lado del Chimiray, de modo de incrementar el volumen cosechado sin necesidad de ampliar la superficie cultivada.

En esa línea, el Ministerio de Asuntos Agrarios, en conjunto con los molinos, adelantó que impulsará la utilización del sistema de fertiriego, lo que permitiría incrementar los rindes, especialmente en los suelos más aptos.

Este mecanismo consiste en la aplicación de agua de riego con fertilizantes, de manera mecanizada, mediante electroválvulas. Esta práctica, habitualmente usada en la producción hortícola, incrementa notablemente la eficiencia de la aplicación de los nutrientes.

"El sistema nos permitirá mejorar la productividad de los yerbales, que han caído considerablemente debido a las sequías que afectaron a nuestra zona en los últimos años.

Actualmente, muchas chacras tienen rindes de 8.000 kilos por hectárea, cuando pueden dar el doble", explicó el dirigente de la cooperativa de Colonia Liebig, Héctor Biale.

Con el proyecto, Corrientes busca duplicar en corto plazo su producción de materia prima. Actualmente, los molinos de la vecina provincia compran cerca de 40 millones de kilos de canchada a Misiones, mientras que todo Corrientes tiene una producción propia de aproximadamente de 35 millones de kilos.

"Si el sistema se aplica bien, en poco tiempo podríamos duplicar la producción de yerba. Pero la intención será trabajar con los cultivos que tengan mayores posibilidades de producir. En Corrientes hay yerbales de más de 30 años, los cuales ya no van a mejorar su rendimiento", agregó Biale.

En ese sentido, el dirigente explicó que el Gobierno y los molinos están evaluando los pasos a seguir y la fecha en la que se pondrán en marcha los trabajos.

Comentá la nota