Irrigación trabaja en la modernización de la red hídrica provincial

Irrigación trabaja en la modernización de la red hídrica provincial
Fijado como uno de los principales objetivos del Plan Agua 2020, se destacan obras de preservación y la incorporación de nueva tecnología.

El Departamento General de Irrigación, siguiendo los lineamientos de eficiencia establecidos en el Plan Agua 2020, trabaja en la modernización de la red de riego con el objetivo de preservar los recursos hídricos y eficientizar su distribución. Las acciones se suman a las ya comprendidas en el Plan de Obras 2013 de la Institución, a través del cual se revistieron más de 9 mil metros de cauces y se realizaron reparaciones integrales en toda la provincia.

“Uno de los principales criterios en los que trabajamos, es en la conservación de la infraestructura hídrica, esto implica la ejecución de obras tanto civiles como electromecánicas. Nuestro Plan de Obras 2013 contiene un gran componente de mejoras en compuertas desarenadoras, tareas que llevaban años sin realizarse. Esto no solo evita el deterioro, sino que recompone al 100% las funciones de estas importantes obras”, explicó Sergio Fileni, director de Ingeniería de Irrigación.

Entre las obras de modernización contempladas en el Plan de Obras 2013 se destacan proyectos integrales que abarcan obras de revestimiento y trabajos de captación y conducción en tomas y cauces con el objetivo de mejorar la distribución y el aprovechamiento del recurso hídrico a partir de la reducción de las pérdidas de agua por infiltración.

Entre estas tareas, ya se realizó la impermeabilización de más de 9 mil metros de canales en toda la provincia, tareas que procuran mejorar significativamente la eficiencia en la distribución. Además, entre otras obras, también se repararon integralmente 18 compuertas en distintos ríos de Mendoza.

“El Plan Agua 2020 presentado por el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, planteó claramente esta necesidad de determinar instrumentos que permitan a futuro, lograr la distribución del agua a la demanda. Tenemos un recurso humano, altamente calificado en Irrigación, donde se trabaja incluso en gabinetes de experimentación con nuevos materiales y propuestas, para la impermeabilización de canales”, destacó Fileni.

La modernización del sistema hídrico provincial, es un componente destacado para Irrigación, se avanza para consolidar a futuro, una red inteligente, donde la tecnología sea un instrumento que mejore el servicio que se brinda al usuario.

Comentá la nota