"Es un irresponsable"

El escándalo de las escuchas ilegales en el ámbito de la administración de Mauricio Macri podría tener su propia comisión investigadora en la Legislatura, si prospera el proyecto impulsado por la oposición porteña.
Mientras, desde el gobierno nacional, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cargó contra el jefe del Gobierno de la Ciudad: señaló que Macri "es un irresponsable y falta a la verdad" al responsabilizar a la Casa Rosada por las actividades realizadas por el agente Ciro James, que incluyeron tareas de espionaje en torno de Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA, y al empresario Carlos Avila.

"Aparece un espía, con antecedentes ligados a Macri y resulta que la culpa es del gobierno nacional. Es vergonzosa la irresponsabilidad que tiene. Me parece que Macri mostró una incapacidad absoluta para gobernar", atacó el ministro Randazzo, en respuesta a las acusaciones del empresario y jefe de Gobierno porteño, quien había denunciado una conspiración en su contra para explicar las tareas del espía Gerardo Ciro James, contratado por el Ministerio de Educación de la Ciudad y que realizaba al menos dos seguimientos ilícitos.

Para investigar la relación entre James y el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, los ministros porteños Mariano Narodowski (Educación) y Guillermo Montenegro (Justicia) y el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el titular del bloque Identidad Porteña (IP), Diego Kravetz, propuso constituir una comisión investigadora en la Legislatura. Su propósito inmediato sería determinar el origen de la orden que dio lugar a la red de escuchas y conocer sus alcances. "Es importante que se investigue si efectivamente existen otros casos análogos en el gobierno", consideró el legislador. Kravetz aseguró estar "convencido" de que Montenegro y Narodowski "mintieron en la cara" de los diputados cuando aseguraron que "no conocían" al espía.

En el mismo sentido se manifestó el titular del bloque porteño de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, quien aseguró que "quedó bien en claro la enorme cantidad de mentiras que el gobierno porteño ha estado diciendo" sobre el tema. "Es momento de que el jefe de Gobierno demuestre claramente su voluntad de sanear la institución, hablar con la verdad y explique cómo va a seguir formando la Policía Metropolitana que piden los porteños".

Por su parte, el legislador electo Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria) fue más allá e insistió en que "tanto Narodowski como el ministro de Justicia deben asumir sus responsabilidades y renunciar". El docente también apuntó sus cañones contra Macri: "El jefe de Gobierno ya no puede mentir más a los porteños porque es obvio que quiere un cuerpo policial para perseguir, espiar y reprimir a los que protesten ante sus políticas neoliberales de derecha". Con un tono similar se manifestaron integrantes de la Convención Nacional del radicalismo por la Capital, que reclamaron la renuncia de Montenegro y Narodowski.

Por el macrismo, el legislador Enzo Pagani aseguró que "no es necesario" crear una comisión investigadora, ya que el tema "está agotado" a nivel parlamentario. Y acusó a la oposición de "exacerbar el oportunismo político".

Comentá la nota