"Es irresponsable dejar que la gente se bañe en aguas contaminadas"

Lo afirmó este jueves el Asesor de Staff de la ONG Surfrider Foundation Argentina, Hernán Azlor, quien salió al cruce de las declaraciones hechas por el Director de Calidad de OSSE Mar del Plata-Batán, Lic. Marcelo Scagliola sobre la situación de las aguas de mar en esta ciudad. Estalló la polémica por la contaminación de la costa marplatense.
Tal como adelantó 0223.com.ar, Azlor denunció hace pocos días que las aguas de mar en los alrededores de la ciudad constituyen una de las zonas costeras más contaminadas del mundo. Según señaló, esto se desprende de una tesis doctoral realizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por su parte, el Director de Calidad de OSSE Mar del Plata-Batán, Lic. Marcelo Scagliola, menospreció el informe científico y calificó de "irresponsable" la actitud de la ONG Surfrider Foundation Argentina.

El integrante de la señalada ONG aseveró este jueves a 0223.com.ar "decir que la calidad recreativa de las playas está mejor que hace unos años es una mentira, o en el mejor caso es una inexactitud. ¿Qué diferencia en la metodología del tratamiento de efluentes cloacales ha sido aplicada ahora, que no haya sido aplicada hace dos años y que mejore el estado de las aguas servidas? Ninguna. Hay mayor población, por lo tanto mayor caudal, y los efluentes se están descargando a profundidad cero y distancia cero de la costa. Si algo mejoró, gracias a la reducción en las exportaciones, es la menor cantidad de Aguas de Cola vertidas, (residuos orgánicos de las Plantas de Harina de Pescado) a los cloacales y pluviales o directamente al mar por la disminución de la demanda de este producto y la menor cantidad producida. Según el estudio de Elías-Vallarino, la zona con contaminación moderada creció 16 veces y la aguda se extendió también. Los índices de contaminación bacteriológica son el doble de los recomendables por las normas internacionales hasta 45 Km del emisario- Nadie está contra el emisario en sí mismo, pero si en la ineficaz manera de tratar los efluentes cloacales antes de vertirlos al mar a través del emisario. Pretender que el vertido de las aguas servidas a través de un caño de 4 Km es suficiente es producto de la ingenuidad, de la ignorancia o la malicia".

Azlor explicó que "Surfrider Foundation-una ONG que tiene más de 25 años en esos temas y actúa en más de 35 países- apoya y comparte mis declaraciones. Todo lo que hice fue juntar las piezas y la información de diversas fuentes comprobables y reconocidas para plasmar un documento que refleja la realidad de la situación, ejerciendo mi derecho a opinar y a expresarme como ciudadano o como miembro de una ONG. Como surfista, como guardavidas y como marplatense me encantaría decir que el mar de la ciudad en la que vivo, en el que trabajo o me divierto no tiene nada de malo. Pero la cosa no es así. Y como el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades parece que a veces no sirve de nada, transmití lo que sabía a la mayor cantidad de gente que pude para que, por lo menos, se sepa que es lo que está pasando, se agite el avispero, y ocurra un cambio".

Destacó que "lo verdaderamente irresponsable es dejar que la gente se bañe en aguas contaminadas y no alertar al público sobre la situación. Un cartelito en las playas de Camet no es ni por asomo suficiente. La Municipalidad pecó por omisión también, en el mejor de los casos. Y es irresponsable por parte de las autoridades municipales, que tendrían que controlar el medioambiente, no tener ningún organismo que se ocupe de estos temas y aceptar un estudio de impacto ambiental o de índices de contaminación elaborado por (o pagado por) la misma empresa cuyo negocio es procesar los efluvios cloacales y cuyo accionar debería ser monitoreado. Sería como preguntarle a un ladrón que nos diga qué resultados obtuvo de un estudio hecho por él mismo sobre los índices de criminalidad. ‘¡Hay menos chorros!’ ¿Qué va a decir? Diría que el crimen bajó, así la comunidad baja la guardia, y puede seguir robando tranquilo. No se puede ser juez y parte. Se necesita un estudio imparcial independiente. La tesis Elías-Vallarino es útil y pertinente justamente por su intencionalidad no relacionada con este tema directamente, porque a pesar de no haber sido hecha con objeto de medir la contaminación o la balenabilidad de las aguas de mar en Mar del Plata, concluye que las colonias de gusanos de mar proliferan en forma excepcional, caso único en el mundo, gracias al extraordinario nivel de contaminación presente en nuestras aguas".

A su vez, Azlor subrayó que "desde hace décadas la Municipalidad está enfrentando demandas por la contaminación del agua de mar, algunas elevadas por la Comisión de Medio Ambiente de Mar del Plata Nueva, en las que están implicados el Secretario de Obras Públicas de turno y Carlos Katz, ente otros. No se puede ser juez y parte. Los estudios tienen que encargarse o hacerse independientemente de la órbita Municipal o de OSSE. Pacific Gas &Electric (USA) presentó estudios sobre calidad de agua que parecían correctos, y tras una investigación independiente bajo la Secretaría de Medio Ambiente estatal terminó pagando la compensación por daños más grande de la historia medioambiental de California cuando se demostró que no eran veraces y que beneficiaban a la compañía en detrimento de la salud de la población".

Asimismo, sentenció "¿si hay impacto microbiológico ¿porqué la empresa OSSE y la Municipalidad no advierten sobre el peligro latente? ¿Por qué no se dice nada? Por que no hay carteles desde la Planta hasta Camet y mas allá, al Norte, y hasta el Torreón o Playa Grande hacia el Sur? Tendría que haber en todas las playas, no solamente en las que están cercanas a la Planta. La obra se está dilatando desde hace años. La empresa adjudicataria anterior a esta puso un solo caño y se llevó 9 millones de dólares sin hacer nada. Los otros caños siguen en el predio de la Planta. Desde entonces y desde mucho antes las aguas están mal. No salen aguas cloacales nada mas que desde la Planta. Hay otras vertientes cloacales y pluviales que van al mar derecho viejo. De eso no se habla. Y esta obra se va a terminar recién para el 2011. Aunque fuese cierto como dice el Gerente de Calidad de Obras Sanitarias Mar del Plata- Batán, Lic. Marcelo Scagliola que esta obra solucionará el problema, tenemos todavía por delante dos años más de aguas infectadas sin que ni OSSE ni la Municipalidad digan nada. La capacidad ‘autodepuradora’ del mar, que aunque es importante no es ilimitada, se ve reducida por el bloqueo de las mareas y la corriente de deriva, legado de las escolleras en T que se construyeron y están construyéndose en los alrededores de la zona Norte, la más contaminada de todas, a pesar de las advertencias sobre el deterioro de la calidad sanitaria y recreativa que tales obras traería aparejado. Además, el Licenciado está hablando como empleado de una empresa a la que se le acusa de contaminar el agua de mar por no tratar los efluentes como es debido. Cada uno cuida su trabajo como puede. Yo no gano dinero hablando de esto. El mar no me paga un sueldo. Revelarle esta situación a la gente es mi deber, como el de cualquier ciudadano que se siente responsable por el medioambiente. Sé que se están haciendo mal las cosas, entonces, que se hagan cargo. Me importa un pito si la Municipalidad, OSSE o sus empleados quedan mal parados".

Remarcó que "los parámetros de Brasil harían rasgarse las vestiduras a los que en una oportunidad multaron a España con 650.000 Euros no por incumplimiento de los niveles de pureza requeridos, si no tan solo por omitir el estado de las aguas de mar para uso recreativo de algunas playas, obedeciendo un plan de saneamiento a 15 años de la Comunidad Económica Europea.-La Bahía de Guanabara en Río de Janeiro posee un nivel de contaminación que es de terror. También el Riachuelo cumpliría con un nivel de contaminación que sería aceptable si fuese como el de nuestro mar en Mar del Plata, y eso no lo hace menos contaminado. Mar del Plata está en Argentina, no en Brasil, y el Riachuelo no está en Mar del Plata, por suerte".

Además, Azlor dijo que "la serpentina donde se procesa el agua a alta presión en la Planta, y donde se le agrega cal y cloro con fines bactericidas, no funciona nunca por averías, por mantenimiento o porque es muy costosa su utilización. Los efluentes se tratan apenas separando los sólidos insolubles y licuando el resto. Eso no es tratamiento. Es apenas un filtrado para luego meter los soretes en una licuadora y tirarlos al mar".

"El sentido común me dice que hay que prohibir el baño en Violeta que es a 2,3 kilómetros de la descarga cloacal y los estudios de contaminación bacteriológica me dicen que hacen falta más carteles y extender esa advertencia a una zona mucho más amplia. Hay que tener una bandera que indique el nivel de contaminación marina en los puestos de guardavidas junto con las que indican el estado del mar. Los estudios tienen que ser regulares, periódicos y consistentes, para informarle a la población el nivel de contaminación de las aguas tal como se comunica el pronóstico meteorológico. Si tomamos en cuenta los valores que se extraen de los estudios, esos carteles deberían llegar hasta El Torreón y Playa Grande. Un solo cartel es a todas luces insuficiente. Eso me suena más a ocultar la verdad que a darla a conocer. La población marplatense no es la misma hoy que en el año 1984. Por lo tanto, tampoco la cantidad de desechos tanto cloacales como pluviales que llegan a la costa. Hace falta otro o varios pasos más en el proceso de saneamiento de las aguas cloacales que se descargan, y hay que implementarlos ya mismo. Que no haya presupuesto para hacerlo son dos mangos aparte. El emisario empieza a funciona recién en el 2011. Mientras tanto ¿no pasa nada? Y si no pasa nada ¿para qué se construye el emisario? Algo no anda bien con las declaraciones del Sr. Licenciado Marcelo Scagliola", afirmó.

Aseguró que "argumentar que no haya legislación en lo referente a la balneabilidad de las aguas de mar es una estupidez burocrática que no aliviana las consecuencias reales. Es como decir, por ejemplo, que en el caso de la Solución Final contra los judíos de la Alemania Nazi, como la legislación del III Reich no la consideraba asesinato en masa, entonces nunca se mató a nadie. Eso argumentaron los defensores de los nazis durante el Juicio de Nüremberg y perdieron. Seis millones menos de personas eran prueba de lo contrario. Los turistas que se enferman después de bañarse en el mar y las salas de guardia del Materno Infantil y el Regional dicen otra cosa. Me pregunto por qué no se consulta a los grupos que hacen uso frecuente del agua de mar, como los guardavidas o los surfistas, en lugar de apartarlos y no escuchar sus reclamos. O por qué no se consulta formalmente a los médicos que pueden atestiguar la disparada de casos relacionados con aguas servidas durante los meses de verano. El que tiene que aprender sobre el uso de la calidad recreativa del mar me parece que es el Sr. Licenciado. Ni la UNMdP ni Surfrider Foundation Argentina dijeron que estaban en contra del emisario. Lo que Surfrider quiere es que se de un salto tecnológico y que en lugar de mitigar el problema se le de una solución de fondo. Basta de parches y medias tintas! Hay que reconocer que la planta de pre-tratamiento de efluentes cloacales no da abasto para solucionar el problema de la contaminación del agua de mar, emisario o no emisario. El emisario es el techo de la casa, y hay que construirla de nuevo pero desde los cimientos".

"Si el ex intendente Katz o alguien de su entorno solicitó un informe y porque le salió mal no lo retiró, sería ingenuo esperar que lo admita porque de hacerlo se enfrentaría a su crucifixión como político. Habría que preguntarle a la Universidad Tecnológica Nacional, que es la universidad en cuestión. Cuando uno habla de la calidad recreativa de las aguas, también podría decirse que esa calidad es buena o mala dependiendo si el uso de las aguas te enferma o no. Nadie quiere saber si es posible jugar a la mancha venenosa en el agua. Se quiere saber si hacerlo es perjudicial para la salud. Si hay contaminación bacteriológica alta, entonces sería mejor divertirse lejos de las olas. Pero la gente viene a Mar del Plata mayoritariamente para meterse al mar, no para andar a caballo en Sierra de los Padres. Y el mar, el patio de juegos de millones de turistas y residentes locales, está enfermo por culpa de la indiferencia de las autoridades que gastan fortunas en pavadas faraónicas y no el cuidado de ese recurso fundamental para la ciudad. Las corrientes y los vientos son los que determinan si los contaminantes arrastrados se acercan o no a la costa, y eso permite evaluar el posible grado de polución microbiológica en las playas, y por lo tanto si debe o no debe ser tratada con algún agente bactericida, me encantaría que el Sr, Licenciado me explique cuál es esa herramienta que predice el clima y las corrientes con tanta exactitud. El Windguru no debe ser, porque nosotros que no somos científicos, sino surfistas apenas, sabemos por experiencia que las predicciones extraídas de ahí son aproximadas y para nada exactas. Y una vez que se construya el emisario, se supone que las aguas tardarán al menos 4 días en recorrer los 4 Km de distancia desde el punto de descarga hasta la costa. No necesitamos detalles, pero le sugerimos patentar su método exacto de predicción de corriente marinas y estado del tiempo, lo vendamos a Europa o Estados Unidos, y con ese dineral podríamos llenar buques cisterna con las aguas servidas para que se las lleven y las descarguen en medio de la Fosa de la Marianas. Menos complicado y mejor negocio a todas luces!. Las playas de Estados Unidos que no gozan de buena salud tienen carteles en inglés y español, tanto en Florida como en Texas o California, que advierten sobre el estado de las aguas o declaran la prohibición de baño. Por casa cómo andamos?", finalizó.

Comentá la nota