“Es irresponsable cambiar la ley de residuos”, dijo Amaya.

“Es irresponsable cambiar la ley de residuos”, dijo Amaya.
El intendente de la capital cuestionó a los legisladores oficialistas que firmaron el dictamen. La Cámara debatirá mañana un proyecto según el cual el PE devuelve la competencia a los municipios y las comunas.
La intención del oficialismo de devolver la responsabilidad sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos a manos de los intendentes será el primer tema de debate en la sesión de la Legislatura, prevista para mañana, a las 9.

Esta iniciativa generó recelos en la Municipalidad de la capital. De hecho, el intendente, Domingo Amaya, cuestionó ayer el proyecto de ley y apuntó sus críticas contra los legisladores. “No fuimos consultados. Quizá los únicos que se enteraron fueron los intendentes que tienen esposas que son legisladoras”, dijo.

“Estamos a un paso de asistir a un retroceso ambiental. Es una irresponsabilidad absoluta de quien ha presentado este proyecto de ley”, aseguró en referencia a la legisladora Carolina Vargas Aignasse (PJ).

Amaya resaltó que la actual ley (7.622), que pretende derogarse, había sido acordada. “Llama la atención la actitud del legislador Sisto Terán (PJ), que en 2005, fue uno de los defensores de ceder la competencia al Poder Ejecutivo y un gran expositor sobre los beneficios de esa modalidad. Recuerdo que habló con mucha seriedad y fue muy brillante en su defensa y resulta que ahora se quiere cambiar todo en una semana sin llamar a nadie, sin consensuar nada”, afirmó en alusión a que Terán fue uno de los firmantes del dictamen de comisión que avala el proyecto.

El jefe municipal remarcó que con una conversación se podría haber convenido el tema como se hizo en 2005. “Estoy sorprendido y no creo que se haya consultado al Poder Ejecutivo”, dijo. Advirtió que pasaron cuatro años sin ningún avance en la preparación de un terreno que se destine para el depósito de la basura.

Según trascendió, en el Gobierno hay temor de que en el futuro aparezca una causa judicial por contaminación ambiental y que, en ese hipotético caso, el responsable de rendir cuentas sea el Ejecutivo. Por esa razón, se quiere cambiar la competencia; otorgándole la responsabilidad a los intendentes y a los comisionados.

“Tienen miedo”

El concejal José Luis Avignone (UCR) también criticó la propuesta oficialista. “Es una clara demostración de la improvisación, la desidia y el miedo a terminar preso por mal desempeño de funciones de parte de quienes tenían la responsabilidad de llamar a licitación pública, porque desde 2006 no se hizo nada”, denunció.

El edil recordó que en 2005, el legislador Terán concurrió al Concejo Deliberante de la capital para exponer “las bondades” de la nueva legislación. “ La política de medio ambiente es un problema de Estado y no puede ser considerado aisladamente”, dijo.

Además criticó a la concejala Carolina Vargas Aignasse. “La Municipalidad de la capital no tiene, salvo el cuestionado Pacará Pintado, un lugar para la disposición final de la basura y menos para su tratamiento. No está en condiciones de afrontar esa erogación. Una vez más asistimos a la improvisación y la demagogia de aquellos que habiendo sido concejales y que hoy son legisladores cambian de criterio, cuando reciben órdenes del jefe supremo”, afirmó.

Comentá la nota