"Irresponsable": La Cámara de la Construcción cargó contra el diputado del MIRA que pidió frenar la obra pública

El proyecto de resolución del diputado Luis Barrionuevo, que critica el accionar de la provincia frente a la crisis financiera, trajo la polémica dentro y fuera de la Cámara baja.
La Cámara de la Construcción salió al cruce del proyecto de resolución del diputado del MIRA Luis Barrionuevo, y defendió el empleo que se genera con la obra pública.

La Cámara de la Construcción salió al cruce del proyecto de resolución del diputado del MIRA Luis Barrionuevo, y defendió el empleo que se genera con la obra pública.

Las críticas al controversial proyecto de resolución del diputado del MIRA, Luis Barrionuevo, que cuestiona el accionar de la provincia frente a la crisis financiera, remarcando "la crítica situación de la educación, seguridad, sectores marginados y salud pública" de la provincia, no se hicieron esperar.

En este sentido, el primero en salir al cruce de la polémica iniciativa fue el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva quien cuestionó a Barrionuevo por presentar este proyecto formando parte del bloque del FCyS, y al sostener que éste mantiene "cierta intencionalidad".

Ahora quienes se sumaron a las críticas al diputado que responde al sector radical que lidera el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, es la Cámara de la Construcción de Catamarca. Concretamente, los empresarios cuestionan el artículo del proyecto que solicita "suspender la ejecución de la obra pública", como herramienta para hacer frente a la crisis que afecta al país y a la provincia.

De esta manera, catalogó de "irresponsables a quienes sugieren que deben ser objeto de un ajuste". Asimismo, resaltan "la importancia estratégica que tiene la construcción para el desarrollo económico y productivo de la provincia".

Destacó además que "en los principales países que pusieron en marcha planes de recuperación de puestos de trabajo, todos tienen en común el estímulo a la inversión pública y privada en construcción, por su alto efecto multiplicador de la actividad y su rápido efecto sobre el empleo".

Parte de la solución

Por otro lado, desde la Cámara empresaria remarcan que la construcción "no es parte de un problema, sino que forma parte de la solución".

Asimismo, los empresarios remarcan la política del Estado provincial de defender la obra pública. "En la provincia de Catamarca, en materia de obra pública se desarrolla una política muy clara, que a la vez genera y fortalece actividades adicionales en el sector privado, con contratistas y proveedores, entre otros, lo que implica un efecto positivo sobre la economía regional", indican.

También destacaron el efecto "dinamizador sobre el tejido social que produce la obra pública, generando una importante cantidad de empleos, con los respectivos aportes provisionales, contribuciones sociales".

Además, remarcan que todos los trabajos realizados quedaron "materializados como obras de infraestructura, que mejoran la productividad de la provincia".

En esta línea, resaltan la construcción de viviendas sociales que "resuelven problemas de salud y seguridad de la población".

Datos concretos

Los empresarios remarcan un informe del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), que muestra que parte importante de la recuperación de empleo "estuvo ligada a la obra pública".

Asimismo, el informe visualiza "el rol de la inversión en la obra pública, como dinamizador de la economía, generador intensivo de la mano de obra y como uno de los principales efectos contracíclicos que deben desarrollar los gobiernos para contrarrestar las consecuencia negativas de las crisis económicas".

Por último, los empresarios aseguran que "hoy más que nunca debemos mantener la obra pública, que es la única herramienta que permitirá mantener el empleo y evitar los despidos que afectan a los trabajadores, condenándolos a la exclusión social, sin salario, ni obra social, sumiéndolos en la pobreza, que suponemos que esto no es lo que pretende este legislador".

Comentá la nota