Irregularidades en operaciones para la compra-venta de nichos

En el marco de la emergencia funeraria que rige en la ciudad, las autoridades del área municipal recomendaron a los vecinos que antes de la compra de nichos, bóvedas o sepulturas a otros particulares, consulten sobre la legalidad de la operación a realizar. La advertencia surge por la cantidad importante de irregularidades detectadas en estos últimos meses de trabajo para normalizar la situación en los dos cementerios, del Oeste y Centro.
En este marco, el administrador Carlos Barrio confirmó que "se siguen detectando irregularidades, por lo cual se dictó esta ordenanza con la emergencia funeraria. Yo recomiendo a todos que hagan sus trámites ante los cementerios, que están descentralizados para su realización y solamente hay que pagar lo que corresponde en el municipio o la Delegación de Villa Belgrano".

"Hemos encontrado que hay nichos que se han vendido dos o tres veces, a través de los revendedores o con algún pariente pícaro que tomó los papeles", ejemplificó.

Además, explicó que "los nichos de propiedad municipal son algunos de los que construyó el municipio, y se dan en arrendamiento, no así los que se hicieron en forma particular".

"En el caso de una operación particular, estamos advirtiendo que siempre deben comunicarse este tipo de situaciones a las oficinas del municipio en los cementerios, donde podemos asesorar y mostrar la documentación", remarcó Barrio.

También observó que con los trabajos de regularización "no sé si llegaremos a finalizar antes de fin de año, porque son predios enormes, y en el Central por ejemplo se han blanqueado bóvedas con más de cien años. A través de un trabajo importante de las empleadas, se consiguió que los dueños tengan los papeles correspondientes en las manos".

La problemática

Por su parte, el funcionario Juan José Martínez destacó que "uno de los temas principales de la problemática con que nos encontramos fueron las transacciones entre particulares que no están asentadas ni pasaron por el municipio. En nuestros registros tenemos a los titulares originales y se presentan personas que no figuran como poseedores de los nichos, con una operación que no fue validada por la comuna, según establece una ordenanza sancionada en 2007, a raíz de la falta de lugares que tenemos en los cementerios municipales".

"La mayor cantidad de casos de operaciones entre particulares son de fecha anterior a la ordenanza, porque luego los controles fueron más estrictos sobre las transferencias y sesiones entre particulares", puntualizó.

También dijo que "actualmente estamos haciendo una campaña a través de la página web oficial www.junin.gov.ar, aconsejando a la gente para que antes de realizar una operatoria con otro particular, primero consulten en el cementerio correspondiente. Esto es para evitar que sigan sucediéndose irregularidades".

Regularización

Martínez detalló que "lo que estamos buscando es la regularización de los cementerios en cuanto a la titularidad de bóvedas, nichos y urnas. A aquel que se presenta que quiere realizar la transferencia, nosotros le pedimos la modificación de titularidad, o sea aquellos trámites cuyos titulares están fallecidos y sus sucesores son quienes reclaman la titularidad. La transferencia se realiza por una transacción entre particulares".

"Las modificaciones de titularidad nosotros las iniciamos por quienes vienen y se presentan, con toda la documentación requerida: verificación del lazo sanguíneo con el titular original y además firman una declaración jurada como únicos responsables o sucesores del titular", agregó.

El funcionario indicó que "nosotros no podemos hacer una verificación real de quiénes son los familiares sucesores, pero sí que quien hace el trámite asuma la responsabilidad total.

Tuvimos casos de tres personas, que tras finalizar el expediente correspondiente no estaban incluidas dentro de esa propiedad otorgada por el municipio. En estos casos, citamos a las partes y regularizamos la situación, habiendo un reconocimiento por la parte iniciante del expediente".

Consultas

Por otra parte, Martínez recordó que "en el artículo 5 de la ordenanza se establece que todo dentro del municipio es propiedad municipal. Hay cesiones que son transferibles, porque en su momento se arrendó el terreno y se construyó por parte de particulares, así que éstos pueden transferir. Estos son los únicos lugares habilitados para transferencia, siempre que haya demostración de utilización".

"Los otros lugares no pueden ser vendidos ni cedidos de un particular a otro", advirtió.

Para consultas, la administración de cementerios funciona en Belgrano 39, de 8.15 a 13.30, teléfono 631635, o en las oficinas de los cementerios Central (443110) y Del Oeste (423213).

Comentá la nota