Por irregularidades, Jure echó al subsecretario de Empleo

El intendente le pidió la renuncia a Hugo Patroni después de que dos colaboradoras denunciaran que el funcionario las tuvo meses trabajando sin sueldos ni obra social. Ahora, reclaman un resarcimiento.

El intendente Juan Jure echó ayer a Hugo Patroni, subsecretario de Empleo, después de que se conociera que dos mujeres habían trabajado en su área durante meses en situación irregular, sin cobrar sueldos ni estar registradas en las planillas de personal.

Parece increíble pero dentro del área de Empleo, que en teoría desarrolla políticas para dignificar el trabajo, había personas en la más absoluta precariedad laboral. El funcionario despedido reconoció, después de reunirse con Jure, que había cometido un error. "Tengo muchos años en política. Y no iba a causarle un daño al intendente.

Fui y presenté la renuncia. Tengo que reconocer que me equivoqué pero fue por buenudo. No tendría que haber dejado que -las dos mujeres- fueran a la oficina. Pero, ¿cómo iba a decirles que no si eran de mi confianza?", dijo Patroni.

La decisión estaba tomada ayer por la mañana. El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Aón, le pidió la renuncia a Patroni en nombre del intendente, que estaba en Córdoba. La situación era insostenible: las dos mujeres que trabajaron durante varios meses en el área de Patroni, al ver que no las contrataban ni les pagaban un sueldo, enviaron una carta documento en la que le reclaman al Municipio el pago de un resarcimiento. Ese pedido está ahora en manos del fiscal municipal.

Fuentes del gobierno aseguraron que, en el caso de que el Municipio tenga que pagarles una indemnización a las colaboradoras de Patroni, iniciará acciones para que el funcionario responda con su patrimonio.

"El intendente ha aceptado la renuncia de subsecretario. Deja de formar parte del gabinete como consecuencia de lo que tomó estado público: la situación laboral no resuelta de dos personas", confirmó Guillermo Aón, secretario de Desarrollo Social.

En enero de este año, el área de Recursos Humanos les había recordado a los funcionarios que no podía haber en las oficinas personas en situación irregular. Patroni, según dijo, decidió entonces comunicarles a sus colaboradoras que no podría contratarlas. Entonces, las mujeres enviaron la carta documento.

"Estas chicas siempre estuvieron trabajando conmigo en el Concejo. Entro en el Municipio y ellas quieren participar ¿Cómo voy a decirles que no? Les dije que sí.

Previamente chequeé la posibilidad de contratarlas y me habían dicho que sí, que se podía. Pero, el intendente sacó el decreto de que no se podía incorporar más a nadie por el recorte y, bueno, les tuve que decir que no", manifestó Patroni.

Según el ahora ex funcionario, las dos mujeres no trabajaron más de tres o cuatro meses. "Siempre supieron que eran colaboradoras porque por el momento no las podía contratar. Me equivoqué por buenudo", dijo Patroni.

Hasta anoche no sólo no estaba definido el sucesor de Patroni; además, el gobierno está analizando hacer desaparecer la subsecretaría y transferir las funciones a otra área de Desarrollo Social. La salida de Patroni se vio como una oportunidad para avanzar en el achicamiento de cargos, al menos, dentro de esa secretaría. Por lo tanto, hay posibilidades firmes de que Empleo deje de existir como subsecretaría.

Desde hace meses, Patroni había dejado de pertenecer al alonsismo y estaba sin paraguas político.

Comentá la nota