Irregularidades y fraude: OSSE intervino en hotel, planta procesadora de pescado y en local cervecero del corredor “Córdoba”

Irregularidades y fraude: OSSE intervino en hotel, planta procesadora de pescado y en local cervecero del corredor “Córdoba”

En el primero de los casos se detectaron 6 reconexiones clandestinas. En tanto, la  pesquera tenía  actividad a pesar de regir un corte por deuda del orden de los cien mil pesos y la cervecería había omitido la declaración de “actividad comercial”, desplegando tareas bajo el registro de “vivienda familiar” y con mora en el pago por servicio sanitario. Los responsables de este último negocio ya iniciaron los trámites de regularización

 

Por incurrir en actos irregulares y en el delito de fraude administrativo, un hotel de calle Las Heras al 2800, una planta procesadora de pescado  del barrio “Las Avenidas” – Marti al 700- y un local dedicado al rubro “cervecería” de la zona de Córdoba al 3500, respectivamente, fueron intervenidos por OSSE en el marco de las actuaciones de rutina que hace la Gerencia de Irregularidades de la empresa  en orden al cabal cumplimiento del Reglamento General del Servicio Sanitario. Mientras el establecimiento hotelero evidenciaba 6 reconexiones clandestinas (deuda acumulada de 163 mil pesos), la pesquera esta en mora con el organismo comunal por una suma en el orden de los 100 mil pesos; la cervecería –en tanto- normalizó su obligación para con la empresa, iniciando paralelamente los correspondientes trámites de regularización.

 

En efecto, agentes del área de Irregularidades de Obras Sanitarias constataron las anomalías descriptas –en principio- en el establecimiento hotelero de Las Heras al 2800 donde la pasada semana se desplegó un operativo que concluyó con un nuevo corte de conexión clandestina de agua. Los operarios debieron ejecutar una profunda excavación para desmontar  el cantero existente en   vereda y  proceder así  al corte en cuestión, inutilizando el caño luego de 6 reconexiones realizadas fuera de todo marco legal.

 

A propósito de este procedimiento vale indicar que se trata de un hotel que registra a  la fecha (como bien se indica precedentemente) una deuda por servicios del orden de los $ 163.000, lo que ha motivado el desarrollo de gestiones orientadas al inicio de acciones judiciales.

 

Sobre la intervención llevada a cabo en la planta de Marti al 700, se detectó que a pesar del corte de conexión de agua llevado a cabo oportunamente por la importante deuda que mantenía por el servicio sanitario, se seguían desarrollando actividades. Atento a ello los operarios de Irregularidades de OSSE procedieron días atrás al levantamiento de la conexión de agua hasta la red y al cegamiento de la conexión de cloaca, en este caso hasta la colectora.

 

Por el operativo, que contó con el respaldo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, habrán de facturarse los costos de los trabajos efectuados así como del consumo clandestino detectado a los responsables. De no regularizarse la deuda, se iniciarán las correspondientes acciones legales.

 

TAMBIÉN EN CALLE CÓRDOBA

 

OSSE detectó anomalías sobre la reglamentación vigente en la cervecería de Córdoba al 3500 donde originalmente se había registrado el lugar como “vivienda familiar”, sin informar sobre el rubro y explotación comercial correspondiente.

 

En torno a las actuaciones desarrolladas por la empresa sanitaria comunal, el 8 de febrero último ya se había intimado al lugar por “fraude administrativo” dado que –como se desprende de la irregularidad- los responsables no habían tramitado oportunamente la certificación de servicio como así tampoco se realizó en tiempo y forma la correspondiente declaración de un uso de inmueble distinto al de vivienda familiar. Ese mismo día se labró el Acta de Fiscalización Nº 2341mediante la cual se intimaba a la parte a “coordinar inspección” dado que –por entonces- el inmueble se encontraba cerrado.

 

Siempre en este orden, desde OSSE se informó que ante el incumplimiento de los requerimientos efectuados se procedió (el día 26 de febrero) al corte del servicio de agua en una medida que fue desoída y violada por la parte comercial. Esto obligó a la empresa municipal  a levantar completamente la conexión oficial, el último día 3 de marzo.

 

Es de indicar que el local en cuestión no había declarado la actividad comercial ni tampoco presentado la documentación técnica correspondiente, lo que concretamente constituye un fraude en el uso del servicio según lo normado en el Reglamento General del Servicio Sanitario; en forma adicional, el inmueble registraba deuda justamente  por servicio sanitario. No obstante vale aclarar que el servicio de agua en este comercio quedó rehabilitado, luego de que se regularizara técnica y comercialmente la situación del lugar con la deuda abonada, la documentación exigida puesta a consideración  y el inicio de una serie de  trámites de rigor, según lo indica el reglamento competente.

 

Tal como ha acontecido recientemente con una planta procesadora de pescado de la zona de San Salvador al 4400, la aludida de Marti al 700, un bar de Alvarado al 5000 y un taller mecánico de Mario Bravo al 3300, son facturados los cargos y costos correspondientes a propósito de los trabajos efectuados y los consumos clandestinos registrados.

 

Por último, desde Obras Sanitarias se recordó el desarrollo de operativos de contralor permanentes en toda la ciudad por parte de la gerencia de Irregularidades,  en pos de mantener la figura de “igualdad y calidad” en lo que respecta a las prestaciones del servicio. Toda anomalía o desprecio sobre el Reglamento Sanitario afecta directa o indirectamente con efectos no pretendidos sobre la prestación que OSSE busca para la población, siendo “equidad y bienestar general” dos pilares de gestión que guardan relación directa al servicio sanitario con el que se busca beneficiar a diario a la población.

  

Comentá la nota