Irregularidades en la compra de equipos para una FM oficial

Con la documentación que certifica cada paso del cuestionado acto administrativo, autoridades municipales denunciaron maniobras supuestamente irregulares en torno a la licitación y adquisición de equipamiento para una radio de frecuencia modulada oficial en esta ciudad.
(General Acha) - Las sospechas comprometen a miembros de la anterior gestión de gobierno, que estuvo encabezada por la intendenta María Elena García.

La denuncia quedó radicada ayer en la sede del Ministerio Público Fiscal, acto que fue recibido por el funcionario actuante, en este caso el fiscal Máximo Paulucci, señalaron las fuentes consultadas por esta corresponsalía.

La decisión adoptada de concurrir a la Justicia había surgido previamente con el acompañamiento de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante, los cuales acompañaron en esa presentación al intendente, Roberto Zamora. Por razones particulares, no pudo asistir la concejala justicialista Anahí Albando, pero -según se dijo- lo haría en los próximos días, plenamente de acuerdo con las razones esgrimidas en esa denuncia penal.

En cambio, rubricaron y asistieron a la presentación los ediles María Julia Arrarás, Mónica Adriana Domínguez, Francisco Culla y Daniel Córdoba del bloque de la Unión Vecinal de General Acha, Silvia Beatriz Caminos (PJ), Adriana Leher (CO) y Elena Teresa Alvarez (Frepam).

Argumentos.

La denuncia estima que de las actuaciones y documentación reunidas, surge la posibilidad de un delito de acción pública, que afecte a la Municipalidad de General Acha. Por lo tanto, requieren ante el Ministerio Público Fiscal "se tomen las medidas que el agente fiscal considere pertinentes para el esclarecimiento del hecho denunciado". A la vez, los firmantes se ponen a disposición para ofrecer la colaboración que resulte necesaria, a los fines de contribuir a la investigación correspondiente.

En el supuesto delito, durante la etapa de gobierno a cargo de María Elena García, la municipalidad achense adquirió un equipamiento para la habilitación de una radio de frecuencia modulada, pero sin haberse contemplado algunos aspectos que resultan requisitos fundamentales en la administración de los bienes de la sociedad.

En tal sentido, y según revelan los informantes, las autoridades exponen como supuestas anormalidades que la compra se haya hecho por licitación privada, para la cual se invitó a cuatro oferentes, cuando la normativa establece que el mínimo debe ser de cinco empresas. Eso ocurrió el 12 de octubre de 2011 y en la apertura, realizada una semana después, se presentó un solo oferente.

Con respecto a la adjudicación y adquisición de los equipos, por un monto de más de 63 mil pesos, los denunciantes indican que se contrapone la forma de pago. Es que en el pliego de condiciones se señalaba que se haría con posterioridad a la entrega del equipamiento. Sin embargo, observan que los documentos reflejan que la Municipalidad de General Acha abonó la mitad en forma anticipada, ya que la licitación explicitaba que se haría contra la entrega del equipamiento.

Sin homologar

De acuerdo a trascendidos, la compra del equipamiento para una emisora FM se habría concretado sin asesoramiento técnico ni observar la ley de medios de comunicación que establece la incorporación de equipos homologados por la autoridad de aplicación. En tales condiciones, los elementos adquiridos quedarían sin chances de ser puestos en funcionamiento.

Es que según los entendidos en esta materia, el equipo que se compró debía ser superior a los 300 watts, pero según la ley las comunas pueden tener un equipo de 100 w. Pero el equipo que realmente está en la comuna es de 50 w. y sin homologar.

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