Irrecuperable: Alumnos ya perdieron más de dos meses de clases en lo que va del presente ciclo lectivo

Los días de paro, el receso por la epidemia de la gripe A y las vacaciones de invierno llevaron a que más de 60 días los niños no concurran a las escuelas y se pierdan algunos contenidos curriculares.
Aún cuando desde la Provincia se garantizó que el calendario escolar llegará a cumplirse y que en algunos establecimientos la enseñanza de contenidos están a la orden del día, considerando que una gran cantidad de docentes no adhirió a las medidas de fuerza, la realidad demuestra algo muy diferente y más cuando, en varios lugares de la provincia, los padres se levantaron y llamaron la atención a las autoridades por este tema.

Por lo tanto, lo cierto es que las medidas que iniciaron en el mes de abril en torno al reclamo salarial se sucedieron mes a mes y sin descanso hasta el pasado martes 27 de octubre, contando una totalidad de 34 paros. En ellos abarca, tanto los paros sin asistencia a los lugares de trabajo como de brazos caídos.

Pero esto no queda allí, a pocos días de haber iniciado el mes de julio, el gobierno de la Provincia decreta un receso a partir del 6 de julio considerando el temor por la gripe A.

Dicha medida llevó a que por dos semanas o sea hasta el 26, se considere este espacio de alerta y recién llegaron las vacaciones de invierno hasta el 3 de agosto. Para esta fecha, entre receso y receso se sumaban unos 20 días más de pérdida de clases.

A todo esto, también es menester sumar los feriados nacionales y los días que los docentes se tomaron la semana para llevar adelante asambleas en pos de deliberar si acatarán o no la conciliación obligatoria convocada por el ministerio de Educación y dispuesta por Inspección Laboral.

Cantidad de paros mes a mes

Al tener en cuenta los días perdidos mes a mes, se puede obrservar que fue octubre el que acarreó con la mayor cantidad de paros, en donde se contabilizaron 15 jornadas sin clases; en el mes de abril hubo 4 al igual que en mayo, en junio 5 y agosto 1. Sin embargo, en lo que respecta al mes 8, luego de una reunión con el titular de la cartera educativa ya se declaraban en estado de alerta y movilización, con quite de colaboración y asambleas permanentes.

En lo que refiere al mes de setiembre hubo 6 días de paro.

Si hablamos de las medidas, no se dejan de lado los cortes de ruta, las movilizaciones a Casa de Gobierno, las cuales fueron 5 durante todo el año.

Comentá la nota