Iron Mountain: “No hubo negligencia” para la Ciudad

Iron Mountain: “No hubo negligencia” para la Ciudad

El titular de la Agencia Gubernamental de Control se despegó de las irregularidades apuntadas en la causa judicial. Fue citado por la Comisión de Desarrollo Económico a raíz de un planteo de la oposición.

Presionado por la oposición, el titular de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires Juan José Gómez Centurión, descartó que Juan José Gómez Centurión del incendio de Iron Mountarain haya sido fue negligencia del control.

“Los planes de evacuación se aprueban anualmente y no incluyen lo estructural”, se atajó durante el interrogatorio al que se lo sometió en la Comisión de Desarrollo Económico, una instancia que negoció el PRO para evitar el impacto de una interpelación en una sesión de la Legislatura.

Frente a las críticas de los diputados opositores, Gómez Centurión adelantó en el Salón Montevideo del Parlamento porteño que la Ciudad cuenta con “un proyecto de normativa sobre riesgos”, pero eso no acalló los diferencias.

“Además de buscar desligarse de las responsabilidades que le competen como titular de la Agencia Gubernamental de Control, Gómez Centurión asegura que los centros culturales son más peligrosos que el depósito de Barracas. Esta concepción sobre el riesgo es expresión de su procedencia, un ex militar que formó parte de los levantamientos carapintadas de Seineldin”, apuntó el titular del monobloque Seamos Libres, Pablo Ferreyra.

El diputado criticó que el depósito de Iron Mountain no haya sido inspeccionado al menos durante dos años consecutivos, al tiempo que también fustigó por su rol en el taller clandestino. “Resulta evidente su falta de sensibilidad ante las muertes que ocasionó el incendio de Barracas”

Por su parte, Alejandro Bodart rescató todas las irregularidades que existen en torno al caso. “Que el incendio de Barracas haya sido intencional no exime al Estado de su responsabilidad de control. Además, ‘casualmente’ en la AGC se extravió el expediente de habilitación del depósito de IM y en la Subsecretaría de Trabajo se extravió el expediente de la clausura que en 2008 realizó el inspector Edgardo Castro”.

La reunión que tuvo lugar esta mañana en el Salón “Ciudad de Montevideo” del Palacio Legislativo, fue encabezada por la diputada Paula Oliveto (CC) que preside la Comisión de Desarrollo económico, MerCoSur y Política de empleo acompañada por la vicepresidenta Paula Villalba y los vocales Christian Bauab, Jorge Garayalde, Héctor Huici (PRO), Edgardo Form (NE), Gabriel Fuks, Lorena Pokoik (FpV), Claudio Palmeyro (SP) y Juan Nosiglia (SUMA+). Además, asistieron el Vicepresidente Primero del Cuerpo parlamentario, Cristian Ritondo; Alejandro García, Carmen Polledo, Francisco Quintana, Lia Rueda, José Luis Acevedo, < strong>Gabriela Seijo, Juan Pablo Arenaza, Raquel Herrero, Diana Martínez Barrios, Alejandra Caballero, Cecilia de la Torre, Daniel Presti (PRO), Gabriela Alegre, Claudia Neira, María Rachid, Fernando Muñoz, María Muiños (FpV), Pablo Ferreryra (SL), Maximiliano Ferraro (CC), Alejandro Bodart (MST), Marcelo Ramal (FIT) y Virginia González Gass (PSA).

A su vez, la Comisión aprobó seis nuevas resoluciones con el objetivo de adquirir mayor conocimiento en lo referido al cumplimiento de fiscalización y control de las actividades de Iron Mountain, por iniciativa del diputado Fuks del Frente para la Victoria, luego que se determinar la intencionalidad del hecho.

 

Incendio

El fuego se propagó en las naves 7 y 8 del depósito donde había información de 43 empresas, arrasando con las estructuras y provocando el derrumbe de una pared que cayó sobre un grupo de personas que intentaban sofocar el fuego. En el lugar murieron los bomberos de la Policía Federal Anahí Garnica, Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez y Matías Monticelli; los del cuartel Vuelta de Rocha, Sebastián Campos y Facundo Ambrosi; y los integrantes de Defensa Civil, José Méndez y Pedro Barícola.

Comentá la nota