irma de Convenio con Desarrollo Social de la Nación Apuestan al cooperativismo

En el Salón de Actos del Palacio Municipal, y ante un importante marco de público, el intendente Osvaldo Cáffaro presentó la firma del convenio con Alicia Kirchner el cual consta de una colaboración con diversas cooperativas que trabajarán en obras públicas para la ciudad, entre otras tareas.
El intendente Osvaldo Cáffaro presidió ayer por la mañana un acto en el cual se presentó la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que está a cargo de Alicia Kirchner. El encuentro del cual participaron alrededor de 160 cooperativistas, también contó con la presencia del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), ente encargado de la capacitación de las personas que participen de las cooperativas.

Se trata de diez cooperativas de trabajo, las cuales entran en un proceso de legitimación y también de capacitación. "Van a tener asegurado por doce meses un empleo con cierta estabilidad", señaló el intendente Osvaldo Cáffaro en diálogo con la Prensa. Marcó que "lo importante también, es que se van a implementar para hacer obras públicas de menor envergadura".

De todas maneras, el tipo de trabajos que se realizarán serán acordados por el Municipio y por el Gobierno de la Nación.

Estas cooperativas que se presentaron ya estaban conformadas, pero no oficializadas. "Este es un programa muy interesante que ofrece el Gobierno Nacional, que estando en un contexto de crisis intenta fomentar el empleo, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con eso".

Por su parte el secretario jefe de Gabinete, Pablo Giménez señaló que "para nosotros es muy importante poder darle trabajo durante doce meses a diez cooperativas de hasta 16 personas cada una". Indicó que el partido socialista y el propio intendente Osvaldo Cáffaro "están convencidos de establecer el sistema de trabajo asociado".

"El objetivo es nuclear a cooperativas que nunca hayan estado formalmente constituidas con ante rioridad", además agregó que se trata de personas que no tienen trabajo formal, ni en relación de dependencia.

Pablo Giménez explicó que estas cooperativas van a estar li-gadas a una actividad específica y que van a ser coordinadas, de alguna manera por el Municipio.

Es así que los cooperativistas van a estar destinados a trabajar en obras públicas de menor envergadura, tales como bicisendas, veredas, cordón cuneta, pavimentos, entre otras.

El secretario jefe de Gabinete dijo que la coordinación técnica y de obras será por parte de "una unidad de gestión con gente nuestra de planta", indicó.

"La idea es ayudar al esfuerzo nacional en esta batería de políticas para tratar el desempleo en el marco de la crisis internacional que ya está calando hondo en nu-estro país".

En este sentido recalcó que "sería darle por doce meses un trabajo remunerado".

Se estipula que el ingreso para cada cooperativista sería de 1500 pesos. Esto se logra a través de un subsidio nacional, el cual obtiene el Municipio tras la firma de este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es importante remarcar que este subsidio no es reintegrable, sino que es un aporte de Nación hacia el Municipio.

Comentá la nota