Iriarte resiste en su banca y no renuncia

El concejal del Pach Jorge Iriarte anunció que resistirá impasiblemente en su banca la arremetida que, sobre la incompatibilidad de su cargo con la figura de convencional municipal, realiza el radicalismo.
Esa incompatibilidad comenzaría a producirse al momento de ser "proclamado" como integrante de la Honorable Convención para la reforma de la Carta Orgánica.

Sólo renuncia si la Convención se reúne este año

En tal sentido, y en respuesta a la solicitada publicada ayer por la conducción del Comité Departamental Madryn de la Unión Cívica Radical, el edil pachista sostuvo que, "una vez realizada la elección y, si es que se constituye la convención este año, habrá que renunciar al cargo de concejal. En el mientras tanto, todo lo que se puede llegar a hablar son interpretaciones de la Carta Orgánica, norma que para algunos es sumamente clara y para otros no tanto".

Sorbe el tema, desde el Partido Acción Chubutense, "lo único que hemos hecho es escuchar lo que tenía para decir el Tribunal Electoral Municipal, y soy candidato a convencional porque así lo determinó ese organismo. Por lo tanto, todo lo que pueda decir el radicalismo será una interpretación de ellos".

En ese marco, "el Tribunal comunicó que no se puede proscribir a nadie, se tiene que realizar la elección y, en el supuesto caso, una vez proclamados recién allí podría comenzar a regir ‘una cierta incompatibilidad’. Igualmente, será un tema a analizar en ese momento".

También sostuvo que "inicialmente, se había pensado que la Honorable Convención iba a funcionar en el año 2010" y que fue "el adelantamiento de las elecciones, un capricho presidencial, lo que generó esta serie de interrogantes".

En otro tramo, Iriarte puso en duda los verdaderos motivos que habrían llevado a que el concejal Mauricio Minor resolviera su renuncia al cuerpo legislativo, ya que "seguramente sea un fuerte componente esto de ser candidato a convencional municipal, pero no sé hasta donde será el verdadero motivo de su renuncia. A lo mejor no lo sea… pero (así y todo), avalo lo que otros han decidido".

"Igualmente, no se puede ‘proscribir’ a ningún vecino las posibilidades de trabajar gratis por su comunidad" agregó.

Valdría "la intención" por sobre la Carta Orgánica

Iriarte reconoció que "es cierto, en algún momento va a regir la incompatibilidad", pero en ese sentido opina distinto a la presidente del Tribunal Electoral Municipal, Lilian García Pérez, ya que, mientras para la justicia la incompatibilidad es al momento de la proclamación, para Iriarte la incompatibilidad "va a depender de cuándo se constituya por primera vez la convención. En ese momento habrá que tomar la decisión que sea". Recién luego de ello Iriarte aceptó que, "si la convención se constituye en el curso de este año", renunciaría a su banca, "pero vamos a ver si la Convención se reúne durante este 2009", instalando así también un manto de duda sobre si los convencionales darán cumplimiento a lo que establece la Carta Orgánica o no.

Nuevamente, y a pesar que esa norma establece que el órgano debe reunirse antes de los treinta días después de la proclamación, "habría que preguntarle al Intendente si su intención era que esta convención comenzara a trabajar en el 2009 o en el 2010. La reforma se pensó para empezar a trabajarla los primeros meses del año próximo" concluyó.

Comentá la nota