Iriart: “En marzo vamos a notar un aumento de la desocupación”

Iriart: “En marzo vamos a notar un aumento de la desocupación”

El diputado provincial advirtió que, con ese índice, también podría incrementarse la inseguridad. Y llamó a cambiar la matriz productiva para empezar a generar empleo.

Pese a que el índice de desocupación y el de homicidios están en baja, el diputado provincial marplatense Rodolfo Manino Iriart (FPV-PJ) advirtió que en los próximos meses la tendencia cambiará. Lo hizo después de realizar, junto con su equipo, un análisis de los indicadores sociales de Mar del Plata, que mantiene su lugar en el podio del desempleo.

“Mar del Plata hoy tiene 9% de desocupación. Si tenemos en cuenta el año 2000, con 20 o 25 puntos, pareciera que es un número razonable. Aparte, la media nacional es 8,3%. Pero lo más preocupante son los 44.000 subocupados que tenemos. Porque en esto no estamos en la media nacional, que es de 11%. Tenemos 15,3%”, alertó.

– Es la gente que quiere trabajar más y no puede.

– La OIT dice que son aquellos que no alcanzan el pleno empleo. La persona que tiene una changa y tiene que buscar una entrada de dinero extra porque no alcanza el pleno empleo. Puede ser que no lo alcance por cuestión de dinero o por cuestión de horario. Entre subocupados y desocupados tenemos 70.000 personas. Si tenemos en cuenta que en Mar del Plata tienen pleno empleo 196.000 personas es un porcentaje muy alto.

– El último índice de desempleo marcó un descenso. ¿No cree que sea motivo para, al menos, sentir alivio?

– Cuando uno empieza a hacer un análisis un poco más profundo encontramos una cuestión contracíclica que sucede en el mundo. Cuando hay cuestiones de subocupación altas, en el hogar empieza a salir a trabajar el que no trabajaba antes. Por ejemplo, si en un hogar trabajaba un hombre, sale a trabajar la mujer, o los jóvenes de la casa. Bueno, acá en Mar del Plata se está dando eso. Teníamos una desocupación de las mujeres de 14,4 y pasó al 7%. Un dato importante.

– ¿Qué significa?

– Que las mujeres y los jóvenes de la casa salieron en la temporada a trabajar para llenar la mesa de la casa. Así, seguramente en marzo o abril vamos a notar que la tasa de desocupación se incrementa un poquito. Porque el subocupado puede ser desempleado cuando termine la temporada. Y es muy factible que también aumenten los índices de inseguridad. Una cosa va de la mano de la otra.

– Los índices delictivos han disminuido.

– En estos días ocurrieron hechos graves. Hay cosas que están sucediendo. Durante algunos años, un patrullero cargaba 25 litros de gasoil de la provincia y 15 litros del municipio por día. Si hoy profundizamos, no debe haber un patrullero que cargue más de siete litros de gasoil por día. Es decir, está claro que los homicidios bajaron en Mar del Plata, pero las patrullas no están en la calle. En Mar del Plata tiene que haber 100, 110 patrulleros para cubrir las 90 cuadrículas. Hay 60.

– ¿Cuál es la salida para generar más empleo?

– Hay que cambiar la matriz productiva. La pesca es un valor agregado, pero también tenemos que tener un puerto polimodal y tenemos que competir con Dock Sud a través de una terminal de contenedores que funcione. Hay 26.000 desocupados en Mar del Plata; generaría 20.000 puestos si hay continuidad en ocho o diez años de un puerto que funcione. Hay que cambiar la matriz productiva de los horticultores.

– ¿De qué manera?

– Por ejemplo, ¿cómo puede ser que no mostremos al país que Mar del Plata tiene los mejores productos vegetales y hortalizas? Tenemos el menor índice contaminante, pero no lo vendemos. Ahí también podemos generar entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo. Hoy no están dadas las herramientas para que puedan exportar esos horticultores. Ahí tiene que estar el Estado. Ojalá el nuevo secretario de la Producción agarre este tema como bandera, porque creo que está el futuro éxito de Mar del Plata. Y estoy seguro de que el turismo puede ir de la mano con esa matriz productiva. Me parece que estamos atendiendo las cosas urgentes y no las importantes.

– La realidad es que la desocupación viene desde hace años. Mar del Plata está en el podio de la desocupación, pero también en años anteriores ha estado en el primer lugar del ranking. ¿Cree que se hizo todo lo que se podía hacer durante los gobiernos anteriores para revertir esta situación?

– No, no. Si se hubiera hecho todo lo que había que hacer, tendríamos que estar en 5 puntos. Pero esto es progresivo. Fue bajando. Nos tiene que alarmar cuando empieza a crecer. Y el momento que está creciendo es ahora. Si sigue bajando estaríamos en el camino correcto. Pero hay que pensar cómo continuamos bajándola. Se hizo el dragado del Puerto para que pueda funcionar más asiduamente una terminal de contenedores. De vez en cuando salen contenedores de Mar del Plata; ahora hay que profundizar para que podamos competir con Dock Sud. Para que los productos que podamos exportar a Chile salgan por Mar del Plata. Nosotros seguimos enviando la pesca de Mar del Plata por ruta.

– ¿Esto no debería ser una cuestión de Estado en Mar del Plata, no debería estar más allá de los partidos políticos?

– Sí, parte de este cambio de matriz productiva tiene que ver con que nos podamos sentar todos. Los que tenemos alguna experiencia, aportando lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Para que quienes están gobernando ahora puedan tomar las cosas que están bien y hacer bien las que hicimos mal.

– El gobierno local propuso eliminar beneficios fiscales a empresas del parque Industrial. ¿Está de acuerdo?

– No Todas las empresas no son iguales. Están aquellos empresarios que han obtenido muchas ganancias durante muchos años y que hoy aportan demasiado poco. Y hay otros a los que no les podemos quitar exenciones porque en el último tiempo han hecho grandes esfuerzos y tomado trabajadores.

– ¿La reforma laboral puede aportar o complicar?

– Primero hay que ver cuál va a ser la reforma. Creo que va a ser una reforma más absurda en los papeles de lo que se dice en la prensa. No creo que estén pensando en el microemprendedor, en la pyme, en las facilidades que se les pueden dar. No creo que vaya a ser favorable para ciudades con problemas de empleo como la nuestra.

Comentá la nota