No irían presos los responsables del derrumbe de la Cooperativa Obrera

No irían presos los responsables del derrumbe de la Cooperativa Obrera
Los tres imputados serán acusados por “estrago culposo” y no “doloso”. La nueva figura establece penas leves y hasta excarcelables. El juicio se realizaría a mediados de este año.
Los responsables del derrumbe de la Cooperativa Obrera, que dejó un saldo de siete muertos y una veintena de heridos, recibirán penas leves y probablemente no vayan a prisión cuando finalice el juicio.

El dueño de la obra, Néstor Guerrero, el arquitecto Alberto Diez y el capataz José Silva irán a juicio, pero la acusación que se les hará representa un delito excarcelable ya que la Justicia cambiará la carátula de la causa: pasará de “estrago doloso” a “estrago culposo”. Así lo anticiparon fuentes allegadas al caso, quienes aseguraron que esta modificación se hará efectiva en los próximos días.

Más allá de los nombres y tecnicismos, esta nueva figura indica que los responsables fueron negligentes a la hora de construir los departamentos sobre la losa donde funcionaba el supermercado, pero no lo hicieron adrede ni se les representó la posibilidad de que se generara semejante catástrofe, según interpreta la Justicia.

El “estrago doloso”, tal la calificación que tenía la causa, sostiene lo contrario, es decir, que hubo intencionalidad, algo que la Justicia descree.

El término “estrago” refiere a un daño de grandes proporciones, como por ejemplo, incendios, inundaciones, explosiones o derrumbes, como fue el caso de la Cooperativa Obrera, una de las tragedias más grandes que se vivieron en la capital neuquina.

Acuerdos

Las mismas fuentes que confirmaron el inminente cambio de carátula dieron a conocer otra instancia clave en el proceso, pero en el carril de la Justicia Civil: la gran mayoría de las familias ya avanzaron en un acuerdo extrajudicial con los responsables de la tragedia y acordaeon una indemnización por las víctimas. Trascendió que una sola familia seguía litigando en busca de un acuerdo similar.

También se supo que la Justicia no pedirá, como en su momento se había especulado, una ampliación de los peritajes que encargaron a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El informe que se conoció a fines del año pasado establece que la causa principal de colapso del edificio "deviene de la baja resistencia del hormigón que compone las columnas" que cedieron. Indudablemente, la pericia en cuestión terminó beneficiando la situación de los tres imputados.

Con el nuevo Código Procesal, la causa se acelerará en los próximos días. Las mismas fuentes confiaron que el juicio se podría realizar a mediados de año, aunque aclararon que es probable que los imputados lleguen a una suerte de acuerdo en las penas que proponga la fiscalía y el debate, tal como se lo conoce habitualmente, no se concrete.

El derrumbe de la Cooperativa Obrera, ubicada en Godoy y Ortega y Gasset, se produjo el 25 de octubre de 2012 a las 19.45. En la planta baja funcionaba el supermercado y sobre una losa se construían diez departamentos.

Las columnas que sostenían el techo no resistieron el peso de la nueva estructura y colapsaron. Por el derrumbe murieron Carlos Arrigoni, Ida Martínez, Juan, Tiago y Fedra Yáñez, Evans Aguilar y Lorena Ockier. La tragedia también dejó un saldo de 20 heridos.

Comentá la nota