Se iría el ministro de Justicia

El ministro de Justicia Ricardo Casal dejaría su cargo para reemplazar al fiscal Estado Ricardo Szelagowski, quien se jubila a fin de año segun algunas versiones.
Otras indican que volvería a trabajar en su estudio juridico platense.

Su reemplazante sería hombre de Balestrini Carlos Martinez.

Martinez estuvo en el Gabinete del ex intendente platense Julio Alak, actual ministro de Justicia Nacional quien habrá terciado para que Martinez sea el elegido.

No es el primer cambio dentro de la cartera, ya que el jefe del servicio Penitenciario Fernando Diaz fue echado ayer por el ministro Casal, segun pudo confirmar La tecla.info con la gente de prensa del ministro. Asimismo suena como reemplazante de Díaz un fiscal de Quilmes.

La decisión del ministro Casal de echar a Diaz responde a la cantidad de irregularidades detectadas en la gestión de Díaz, varias de las cuales fueron informadas por las revistas La Tecla y Desafío Económico.

En la edición número 12 correspondiente al mes de junio de 2009, la publicación Desafío Económico, publicó un informe mediante el cual quedaron en evidencias las compras irregulares y millonarias que realizó el Servicio Penitenciario bajo el mando de Díaz. Los pagos exorbitantes, en compras de carne, superaban los 13 millones en sólo 17 órdenes de compra oficiales, casi todas fechadas entre enero y abril de 2009, se contraponen con la realidad que describen, entre otros, el Comité Contra la Tortura de la provincia de Buenos Aires y familiares de los detenidos.

Por otra parte La Tecla publicó en reiteradas oportunidades los exorbitantes gastos del organismo en materia de servicio de televisión por cable. En ese momento la revista publicaba: "En la provincia de Buenos Aires hay unas 22 mil personas privadas de su libertad, detenidas en alguna de las unidades que pertenecen al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), del Ministerio de Justicia.

Precisamente, esta dependencia se "preocupa" para que todos los detenidos gocen de un buen servicio de televisión. Al menos así se desprende del expediente 21200-15548, fechado el 5 de mayo de 2009, a través del cual el Servicio Penintenciario le pagó 172.992 pesos a la empresa Cablevisión Sociedad Anónima.

El año pasado el organismo también le abonó una suma de varios ceros a Direct TV. No sea cosa de que se corte la tele".

Comentá la nota