"Iremos a la Plaza de Mayo con tractores"

"Les pido a los gringos del campo que nos presten un hijo, para que ocupen cargos políticos." La expresión pertenece al presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien dialogó con PERFIL en su casa de María Grande (Entre Ríos). El dirigente llamó a los productores a participar en política, y afirmó que el campo debe dar la pelea en el Congreso. El ruralista advirtió, sin embargo, que si el Gobierno no les da una solución, coparán la Plaza de Mayo.
—En el acto de Chajarí hubo escasa concurrencia de productores. ¿A qué lo atribuye?

—A que la gente de campo no tiene la cultura de protestar: nuestros abuelos nos enseñaron a trabajar, no a protestar. Fuimos muy individualistas, y no nos metimos en la política. La virtud del trabajo nos llevó al defecto de no hacer política, por lo que dejamos que estuvieran en la política o en el gremialismo personas que no nos representan.

—¿Cuál es su balance del paro nacional agropecuario?

—Como el voto del vicepresidente Julio Cobos por la Resolución 125, éste fue un paro agrario positivo, porque la gente se manifestó pacíficamente, sin cortar las rutas. Hubo una mayor concientización de los productores y un alto acatamiento.

—¿Cómo va a continuar la protesta?

—El próximo martes vamos a celebrar el Día del Agricultor con una protesta muy importante en el Palacio San José, en Concepción del Uruguay, en una suerte de homenaje a Justo José de Urquiza, que se enfrentó al poder central para terminar con el empobrecimiento del interior.

—¿Cuál es hoy la situación de la mayoría de los productores?

—Están al borde de la quiebra. Las vacas se mueren por la sequía. Los Kirchner quieren empobrecer al campo para que seamos presas del clientelismo. Dicen que son progresistas, pero los que más ganan son los que menos pagan en impuestos. Su amigo Chávez (Hugo, el presidente de Venezuela) les compró arroz con cáscara para que ellos lo industrialicen. Las rutas están llenas de camiones brasileños que ingresan con alimentos y productos industriales, y la genética ganadera argentina, que demandó años de estudio, está siendo aprovechada por Uruguay. Por la recesión mundial, Brasil destinó a su producción 50 mil millones de dólares. El Gobierno argentino no sólo no nos dio nada, sino que nos quitó.

—¿No tienen miedo de ser derrotados por el Gobierno?

—Para no ser derrotados hicimos el paro y seguiremos luchando hasta el final. Vamos a entrar a la Plaza de Mayo con los tractores. Todavía falta consensuarlo con la Mesa de Enlace, pero creemos que entre fines de septiembre y principios de octubre el tractorazo a la Casa Rosada va a ser un hecho. Llegar en tractor nos va a demorar alrededor de tres días.

—El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo el congreso de la Federación Agraria. ¿Cree que Eduardo Buzzi tiene que ser reelegido?

—Sí, tiene que ser reelegido. Hoy tengo una muy buena relación con él. Es más, antes del congreso va a venir a Entre Ríos, para limar asperezas con los productores, diferencias que se generaron en los medios.

—PERFIL publicó ayer que Hugo Biolcati percibió en los últimos 18 meses más de 265 mil pesos en subsidios. ¿Usted qué opina?

—Yo estoy en contra de los subsidios, y a favor de una política tributaria diferenciada.

Comentá la nota