Irán señaló que está dispuesto a reanudar el diálogo sobre su programa nuclear

El negociador iraní y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para retomar las conversaciones. De todas formas, Teherán insistió en que proseguirá con sus programas nucleares
Irán anunció que recibe "positivamente" la invitación de las grandes potencias para reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear, aunque reiteró que no va a suspender el enriquecimiento de uranio.

En un comunicado dirigido a los cinco miembros con derecho a veto de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania, Teherán insistió en que proseguirá con sus programas nucleares en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, lo que fue objeto de tres resoluciones del Consejo de Seguridad.

La decisión de Teherán se conoce el mismo día que la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, afirmó que Irán se enfrentará a sanciones "muy duras" si rechaza el nuevo enfoque diplomático de los Estados Unidos y no abandona sus planes nucleares.

Aunque el Gobierno de Barack Obama presentó una nueva diplomacia basada en "la asociación, el pragmatismo y los principios", Clinton advirtió que también está "sentando las bases de trabajo para un tipo de sanciones muy duras y contundentes que podrían ser necesarias en caso de que se rechacen" sus ofertas, en declaraciones durante su primera comparecencia ante el Congreso.

El negociador iraní, Saaid Jalili y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, llegaron a un acuerdo inicial para reanudar el diálogo durante una conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada, aunque no concretaron ni fecha ni lugar de las conversaciones.

El diálogo quedó interrumpido en junio pasado cuando Irán rechazó la última oferta del G-6 para que suspendiera el enriquecimiento de uranio, un proceso que vale tanto para producir combustible nuclear como para fabricar armas atómicas.

Comentá la nota