Irán: retiró su candidatura el rival de Ahmadinejad en las urnas

El ex mandatario Mohammed Khatami anunció sorpresivamente que no aspirará al cargo; fue quien persiguió la distensión con Occidente durante su mandato
TEHERAN.- El ex presidente de Irán Mohammed Khatami, el reformista que apostó por la distensión con Occidente cuando estuvo en el poder de 1997 a 2005, anunció sorpresivamente que no aspirará a una reelección en el cargo en las próximas elecciones de junio, dejando el camino allanado al actual mandatario, el ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad.

"El ha decidido retirarse (...) pero apoyará a otro candidato reformista que será anunciado pronto en una declaración ofrecida por Khatami", indicó una fuente cercana a quien era el principal rival en las urnas.

La fuente no dio una razón para explicar el retiro de la candidatura ni nombró al político a quien apoyará Khatami, pero el ex presidente sostuvo ayer una reunión con otro candidato de su misma línea, el primer ministro Mirhossein Mousavi.

Khatami, quien ejerció el cargo desde 1997 al 2005, encabezó un descongelamiento de los lazos de Irán con Occidente. Esas relaciones en gran parte se fueron deteriorando durante la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, quien se prevé buscará un nuevo mandato de cuatro años.

Los críticos de Ahmadinejad dicen que sus feroces discursos contra Occidente han exacerbado una disputa por el programa nuclear de Irán.

Ellos también lo acusan de las políticas económicas a las que responsabilizan del aumento de la inflación, así como de desaprovechar las ganancias inesperadas del petróleo.

Comentá la nota