Irán respaldó la designación de un acusado por el atentado a la AMIA

Ahmad Vahidi, buscado desde 2007 por Interpol por su presunta vinculación con el ataque, recibió el apoyo del Parlamento para encabezar el Ministerio de Defensa de su país.
El Parlamento iraní aprobó hoy la designación de Ahmad Vahidi, acusado por la Argentina por su supuesta vinculación al ataque a la AMIA, como nuevo ministro de Defensa del gobierno del reelecto Mahmud Ahmadinejad y criticó las protestas contra su nombramiento.

Los parlamentarios subrayaron en un comunicado que, en respuesta a las acusaciones de Argentina e Israel y a la "propaganda sionista" contra Vahidi , su candidatura al cargo no sólo no sería vetada, sino que contaría con un apoyo abrumador.

Vahidi, ex líder de la Guardia Revolucionaria iraní (Al Quds), está sospechado de haber participado en la organización del atentado a la AMIA de 1994 en el que murieron 85 personas. La Justicia argentina reclama su captura internacional y el pedido fue ratificado por una circular roja de Interpol aprobada en noviembre de 2007 que califica de "máxima prioridad" su búsqueda.

Irán reaccionó el mes pasado llamando a consultas a su encargado de negocios en Argentina. El Ministerio de Exteriores condenó la postura del país sudamericano como una "flagrante interferencia" en los asuntos internos de Irán y la atribuyó a una presión del "lobby sionista".

Vahidi , en tanto, advirtió hoy que Irán afronta numerosos retos para su seguridad, incluyendo las amenazas militares de Israel. El ministro consideró necesario reforzar su potencial defensivo, modernizar su logística militar y mejorar su capacidad disuasoria.

Comentá la nota