Irán redobla su desafío con una prueba de misiles

El ejercicio militar tuvo lugar después de que se descubrió una segunda instalación nuclear
TEHERAN.? En una clara demostración de fuerza en momentos en que vuelve a crecer la tensión con Occidente por su polémico plan nuclear, Irán probó ayer un nuevo sistema múltiple de lanzamiento de misiles, al parecer capaz de propulsar proyectiles de medio alcance de forma simultánea.

El ejercicio militar tuvo lugar después de que Estados Unidos le exigió al régimen islámico que demostrara sus intenciones pacíficas tras revelarse la existencia de una instalación nuclear secreta y días antes de que se retomen las negociaciones en Ginebra.

Los misiles probados ayer le permitirán a Irán "hacer frente a cualquier tipo de amenaza con un sistema de defensa disuasorio", señaló el jefe de la fuerza aérea de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami.

"Para aquellos que tratan de crear miedo, el mensaje de estas maniobras es que se toparán con una respuesta apropiada, rápida y precisa", subrayó el general iraní.

Los disparos se produjeron días después de la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de renunciar al proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este, elaborado durante el mandato de George W. Bush para contrarrestar eventuales disparos de largo alcance provenientes de Irán.

Los ejercicios de ayer no tuvieron nada de extraordinario, pero se realizaron en medio de la renovada tensión con Occidente por el controvertido programa nuclear de la República Islámica, después de que Obama reveló que Irán está construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio. El mandatario advirtió anteayer que Irán enfrentará "severas sanciones" si no demuestra que la instalación nuclear tiene fines pacíficos.

El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh, quiso calmar las inquietudes occidentales ayer al desmentir que la segunda planta de enriquecimiento de uranio tuviera un carácter "militar".

No obstante, los líderes occidentales están decididos a exigir a Irán que aclare sus actividades nucleares el jueves, cuando se retomen en Ginebra las negociaciones entre el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad y los representantes del denominado Grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

En ese sentido, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo ayer que tiene dudas de que el régimen de Teherán pueda convencer a las potencias del carácter pacífico de su programa nuclear. "No creo que puedan presentar pruebas convincentes de que su programa es únicamente pacífico, pero vamos a ponerlos a prueba", dijo.

"Hoy dicen insistentemente que ese centro tiene fines pacíficos [...]. No lo digan, pruébenlo", añadió.

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, fue más allá e insistió en que "todas las opciones están sobre la mesa" para hacer frente a la amenaza nuclear iraní.

Soltanieh dijo que la reacción de Occidente ante la revelación de la nueva planta puede tener un "efecto negativo" en la reunión del jueves.

"Es rechazable que, en vez de apreciar la actividad de la República Islámica y su iniciativa ajustada a la transparencia y a la colaboración con el OIEA, se nos condene", afirmó.

Irán niega que esté violando las normas internacionales, ya que asegura haber informado sobre la existencia de la segunda instalación nuclear el pasado 21 de septiembre al OIEA. Incluso dice que ha actuado de "buena fe", porque ha dado noticia de ella antes del plazo de seis meses que exige el Tratado de No Proliferación Nuclear.

La reacción de Estados Unidos ha sido "desalentadora y simplemente un espectáculo político", añadió el embajador iraní ante el OIEA.

Lanzamiento

Irán disparó ayer por la mañana tres tipos de misiles de corto alcance en el inicio de unas maniobras militares llamadas Gran Profeta 4, informó la estatal Press-TV.

Según la emisora, se trata de misiles Tondar, Fateh 110 y Zelzal. El misil Tondar tiene un alcance de 150 kilómetros, el Fateh puede llegar hasta 200 kilómetros y el Zelzal, a una distancia de entre 100 y 400 kilómetros. La televisión mostró los lanzamientos efectuados en una zona semidesértica. Salami añadió que hoy se realizarán disparos del misil Shahab 3 de largo alcance.

Comentá la nota