Irán realizará maniobras de defensa aérea para proteger sus instalaciones nucleares

El ejército de Irán dijo que comenzará maniobras de defensa aérea de gran escala el domingo, y un clérigo en las Guardias Revolucionarias advirtió que la República Islámica podría disparar misiles "al corazón de Tel Aviv" si es atacada.
Los juegos de guerra, que durarían cinco días, están destinados a proteger las instalaciones nucleares de Irán, reportaron medios iraníes, citando al brigadier general Ahmad Mighani.

Las declaraciones se produjeron un día después de que funcionarios de alto rango de seis potencias mundiales dijeron que estaban decepcionados de que Irán no haya aceptado las propuestas que buscan postergar su potencial para fabricar armas nucleares, e instaron a Teherán a reconsiderarlas.

Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña y Francia se reunieron luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que podría haber un paquete de sanciones contra Irán en unas semanas.

Estados Unidos e Israel -los archienemigos de Irán- no han descartado una acción militar si la diplomacia no logra resolver la disputa por las actividades nucleares que Occidente sospecha apuntan a la fabricación de bombas atómicas.

Irán, que afirma que su programa nuclear es una campaña pacífica para generar electricidad, ha amenazado con responder contra Israel y las bases de Estados Unidos en el Golfo si es atacado.

"Si el enemigo quiere probar su mala suerte en Irán, antes de que el polvo de sus misiles caiga sobre este país, los misiles balísticos de Irán aterrizarán en el corazón de Tel Aviv", dijo el clérigo Mojtaba Zolnour, según reportó al agencia de noticias IRNA.

Zalnour es un representante del Líder Supremo Ayatollah Ali Khamenei en las Guardias Revolucionarias, las cuales participarán en las maniobras de defensa con las fuerzas armadas regulares.

"Las maniobras de defensa aérea de esta semana se realizarán con la intención de proteger las instalaciones nucleares del país", dijo Mighani, a la agencia de noticias Fars.

Irán frecuentemente realiza ejercicios de defensa y anuncia avances en sus capacidades militares, en un intento por demostrar su preparación para responder a cualquier amenaza militar por su disputado programa nuclear.

Comentá la nota