Irán proclamó la Ley marcial en territorio opositor

Es donde se llevaron a cabo los funerales del gran ayatolá disidente Alí Hosein Montazeri y la ocasión se transformó en una importante manifestación de protestas contra el régimen de Ahmadinejad

Tras las protestas violentamente reprimidas en Irán en la conmemoración chiíta del Ashura, las autoridades proclamaron la ley marcial en Najafabad, ciudad natal del gran ayatolá disidente Alí Hosein Montazeri, muerto hace una semana.

Así lo informó este lunes el portal de la oposición Jaras citado en el blog del diario New York Times sobre la situación en Irán. En Najafabad se llevaron a cabo los funerales de Montazeri y la ocasión se transformó en una importante manifestación de protestas contra el régimen.

Temiendo nuevas manifestaciones, las autoridades prohibieron las reuniones en memoria del gran ayatolá que, como invita la tradición chiíta, se vienen llevando a cabo desde hace una semana.

En Teherán, uno de los líderes de la oposición iraní, el religioso moderado Mehdi Karrubi, criticó al régimen por la violenta represión de las manifestaciones del domingo durante la conmemoración de la Ashura, informó un sitio web reformista.

"Qué sucede con este sistema religioso que ordena la matanza de personas inocentes durante el sagrado día de Ashura", dijo Karrubi, quien fue uno de los candidatos que desafió a Mahmud Ahmadinejad en las elecciones, en declaraciones al sitio Jaras.

Comentá la nota