Irán probó una central nuclear

La planta fue obra de una empresa rusa
BUSHEHR (AP).- En un nuevo paso de su controvertido programa nuclear, que volvió a generar tensiones con Occidente, Irán anunció ayer que había probado en la ciudad portuaria de Bushehr su primera central nuclear, construida por una empresa rusa.

Al mismo tiempo, el régimen de Teherán señaló que planea instalar 50.000 centrifugadoras para enriquecer uranio durante los próximos cinco años.

Los anuncios representan un desafío a las demandas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, porque teme que utilice su trabajo atómico para construir armas nucleares.

La planta en Bushehr es la primera de una serie de reactores del programa nuclear iraní. Las pruebas de la central, que se iniciaron hace 10 días, continuarían durante siete meses antes de que se ponga en pleno funcionamiento, indicó la Organización Iraní para la Energía Atómica.

Con esta central, Irán pretende demostrar que quiere enriquecer uranio sólo con fines civiles. Estados Unidos, sus aliados europeos e Israel denuncian que, en realidad, el plan iraní persigue fines militares.

Comentá la nota