Irán, dispuesto a debatir su plan nuclear

Anunció ayer que tiene una "propuesta actualizada" que quiere discutir; a fin de mes vence el ultimátum de Occidente
TEHERAN.- En un intento de disminuir la tensión con Occidente, en un punto álgido tras las polémicas elecciones que dieron el triunfo al presidente Mahmoud Ahmadinejad, Irán anunció ayer que tiene una "propuesta nuclear actualizada" y que quiere discutirla con las potencias mundiales.

"Irán ha preparado una propuesta nuclear actualizada y está listo para reanudar las negociaciones con las potencias mundiales", dijo el principal negociador en asuntos nucleares, Saeed Jalili, según el canal satelital iraní al-Alam, en lo que podría ser el primer signo favorable a la propuesta de diálogo que realizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Irán está listo para usar sus [...] capacidades para remover las preocupaciones en el escenario internacional", añadió Jalili.

El anuncio se realizó un día antes de una reunión prevista en Alemania entre seis potencias mundiales sobre el polémico programa nuclear iraní. Occidente sospecha que la república islámica quiere construir bombas atómicas, pero Irán rechaza la acusación y afirma que su programa nuclear tiene sólo fines energéticos.

Sin embargo, el régimen de los ayatollahs ha retaceado frecuentemente información al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre sus actividades nucleares, lo que lo expuso a varias rondas de sanciones de la ONU y provocó inquietud en Israel y Estados Unidos. Ambas naciones han admitido que no descartan un ataque militar para destruir la capacidad nuclear de Irán.

Obama ha dado a Irán hasta fines de septiembre para aceptar la oferta de diálogo sobre beneficios comerciales a cambio de que congele su programa de enriquecimiento de uranio. Advirtió que, de lo contrario, deberá enfrentar sanciones más duras.

"Aún no hemos escuchado nada concluyente de parte de los iraníes", dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, sobre el anuncio de Teherán. Respecto de la oferta de diálogo de Obama, comentó que "aún está allí, aún espera respuesta".

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer a Teherán, que ya ha rechazado dos ofertas anteriores de Occidente, que tome cuenta de la seriedad del plazo que vence en septiembre.

El vocero de la cancillería iraní, Hassan Qashqavi, criticó duramente a Merkel por esa afirmación: "Sus comentarios entrometidos [...] no muestran ningún entendimiento realista o correcto sobre el desarrollo de los acontecimientos en Irán".

También condenó con palabras similares las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dijo que el pueblo iraní "merece mejores dirigentes".

En los últimos meses, Estados Unidos y varios países de la Unión Europa han intensificado sus críticas a Irán por la violenta represión de las protestas opositoras tras las polémicas elecciones de junio.

Agencias Reuters y AFP

Las sanciones

* En diciembre de 2006 la ONU aprobó las primeras sanciones: impidió la transferencia a Irán de tecnología misilística.

* En marzo de 2007 la ONU amplió la medida al prohibir a Irán el comercio de armas y congelar activos iraníes en el exterior.

* En marzo de 2008 la ONU extendió las sanciones financieras a 13 personas y a siete entidades relacionadas con el plan nuclear.

Comentá la nota