Irán dice que enriquecerá uranio a un nivel mayor

Anunció que hará "cualquier cosa que necesite" para llevar adelante su plan atómico.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo ayer que Irán enriquecerá uranio a un nivel superior al logrado hasta ahora, en un desafío directo a los pedidos de la comunidad internacional de paralice su programa nuclear. Ante una multitud, señaló en la sureña ciudad de Ispaján que su país producirá uranio enriquecido al 20% y "cualquier cosa que necesite'' para su programa nuclear.

El discurso fue transmitido en directo por la televisión.

Ahmadinejad afirmó por otro lado que la cuestión nuclear iraní está "cerrada" y que "Irán no hará concesiones a nadie ni renunciará a sus derechos".

También se refirió, indirectamente, a la posibilidad de una acción militar contra plantas nucleares iraníes -que ni Israel ni Estados Unidos descartan- restándole crédito. "El régimen sionista no es nada, incluso sus amos no pueden hacer nada" contra el programa nuclear iraní, estimó en alusión a los países occidentales que lo apoyan.

El jefe de Estado había anunciado el domingo la próxima construcción de diez plantas de enriquecimiento de uranio para enriquecer ese metal a un 20%, con vistas a su uso como combustible en un reactor nuclear de investigación médica en Teherán.

Ese anuncio fue una respuesta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que condenó la semana pasada la política nuclear de Irán por haber rechazado una propuesta que consistía en canjear su uranio débilmente enriquecido (a 3,5%) por uranio enriquecido a 20% procesado en otros países. Ese plan, destinado a calmar las inquietudes internacionales sobre posibles objetivos militares del programa nuclear iraní, había sido aprobado por las grandes potencias.

Ahmadinejad criticó duramente ayer a los dirigentes de los países que votaron, por amplia mayoría, la resolución de la AIEA. Incluido a su más aliado, Rusia. "Intentan utilizar contra nosotros lo que nosotros mismos propusimos", estimó.

"Queremos cooperar en una buena atmósfera, pero si estos políticos consideran nuestras iniciativas positivas como un deber, la puerta se cerrará". Y luego exclamó: "Declaro que por la gracia de Dios, la nación iraní producirá (uranio enriquecido) al 20% y cualquier otra cosa que necesite".

Comentá la nota